Banca nacional innova servicios para sus clientes

La banca en línea, WhatsApp, Twitter y Facebook han cobrado auge en medio de la pandemia del covid-19.

La banca hondureña destina cuantiosos recursos en soluciones y plataformas para que sus clientes accedan a los servicios desde cualquier lugar.
La banca hondureña destina cuantiosos recursos en soluciones y plataformas para que sus clientes accedan a los servicios desde cualquier lugar.

Tegucigalpa, Honduras.

La transformación digital del sistema financiero hondureño ha sido clave para que la banca comercial mantenga los servicios al público en medio de la pandemia del covid-19 y del impacto de los huracanes Eta y Iota. Además han lanzado nuevos servicios en el transcurso del año.

En los últimos 10 años los bancos incrementaron sus inversiones en infraestructura tecnológica para responder a las nuevas tendencias de servicios digitales, opinan analistas consultados por D&N.

A junio de 2020 el saldo de los activos tecnológicos del sistema bancario sumaron 7,003.9 millones de lempiras, de acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH).

Danilo Antúnez Mejía, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías y Comunicaciones de Honduras (Asemtech), sostiene que la banca privada es el sector que más invierte en equipo de informática, software, aplicaciones, soluciones y otros desarrollos. Agrega que las expectativas de corto y mediano plazo son que la banca comercial incremente las inversiones en su infraestructura tecnológica.

La banca electrónica y la banca digital han sido tendencia durante 2020 y, por ende, han tenido una mayor contribución en la inclusión financiera. Los cuatro bancos más grandes del país han desarrollado novedosas plataforma electrónicas para ampliar sus servicios digitales, dice José Luis Moncada, expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

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El número de billeteras electrónicas que circulan en el país rondan un millón y en 2019 movilizaron 7,064 millones de lempiras, según la Comisión de Bancos y Seguros.

Nuevos servicios

Los clientes de la banca han adoptado la tecnología para ajustarse a la nueva normalidad. Las carteras digitales, la banca en línea y demás servicios no presenciales han cobrado auge a partir de la segunda quincena de marzo de este año.

Las entidades bancarias, con el fin de apoyar el aislamiento social y así evitar la propagación de la pandemia, han facilitado a sus clientes la banca móvil, banca en línea, atención por WhatsApp, chatbot y demás canales digitales para gestiones y transacciones desde el hogar.

Un análisis de resiliencia bancaria del BCH apunta que las instituciones han tenido que crear y utilizar nuevos canales de comunicación, así como generar productos y servicios financieros que se ajusten a la nueva realidad del país.

De acuerdo con Indira Vijil, Subgerente de Canales Digitales de Banca de Consumo, en Banco Ficohsa hace varios años iniciaron un proceso de transformación digital para enfrentar la pandemia y sus desafíos.

Agrega que recién se habilitó la apertura de cuentas 100% digital sin necesidad de visitar una agencia, así como el canal de WhatsApp para pagos, transferencias y consultas y el depósito de cheque móvil para cheques de todos los bancos del sistema bancario.

“La acogida de los clientes ha sido sumamente positiva y el crecimiento de usuarios de estos servicios ha reflejado la buena aceptación de los productos”, sostiene uno de los entrevistados. El informe del BCH revela que varios bancos han desarrollado plataformas de eCommerce para realizar compras a los comercios afiliados desde un sitio web o aplicación.
Han creado módulos de enlaces de compra para adquirir productos a través de un vínculo de pagos que las empresas envían por redes sociales.

Asimismo, se han ampliado los proyectos de asesoría virtual interactiva a través de redes sociales como Facebook, WhatsApp y Twitter.

Los bancos han tomado medidas adicionales en medio de la crisis sanitaria como la ampliación del límite y cantidad de retiros en los cajeros automáticos, incluso disminuyendo su costo a cero en algunos casos. También admitir el pago de tarjetas de crédito a través de transferencias ACH Pronto desde cualquier cuenta de banco.

Procesamiento de solicitudes de medidas de alivio por covid-19 de manera virtual, abrir cuentas de ahorro y usuarios de banca en línea a través de la página web de la institución son otras medidas. Además permitir la compra de dólares por medio de la plataforma en línea, realizar nuevos tipos de pagos desde el entorno digital y expandir la red de agentes corresponsales
en el país.

La Prensa