24/04/2024
07:00 PM

Destacan impacto de Cadelga en los cultivos de café en Copán

  • 29 septiembre 2020 /

Don Adán no solo ha mejorado los cultivos de café, también genera de 150 a 200 empleos en la zona hasta por cinco meses para la recolección y trabajos de procesamiento del producto.

Yaunera, Copán.

Como productor, don Adán tiene mucho que agradecer a Cadelga, quienes lo han apoyado a mejorar el rendimiento y la calidad de sus cultivos de café que tiene en la comunidad de Yaunera, municipio de San Pedro de Copán. Estos cultivos crecen entre 1200 y 1400 metros de altura.

Su relación con Cadelga, que inició hace ocho años, ha sido como la de un paciente con su médico. “Cuando uno va donde el doctor, lo primero que hace es mandarlo a un laboratorio a evaluar la sangre, y en base a eso le hace la recomendaciones del medicamento”, explica.

Asesoría técnica

La asesoría técnica especializada recibida de Cadelga, indica, incluye análisis de suelo y análisis foliar para detectar las deficiencias y, posteriormente, formular los nutrientes y dosis requeridas para las plantas.

Con esta asesoría, don Adán aprendió la importancia de usar estos medicamentos en tiempos adecuados.

“Mucha gente los utiliza cuando la planta ya no lo requiere y en cada una de sus etapas la planta requiere diferentes tipos de fórmulas”, lo que es vital para “reducir los niveles de acidez y los niveles de toxicidad”.

Foto: La Prensa

Don Adán señala que ha logrado incrementar el rendimiento de sus cultivos hasta en un 45% en algunos lotes gracias a los productos Cadelga.
Incremento y rendimiento

Gracias al acompañamiento de Cadelga, ha logrado incrementar el rendimiento de sus cultivos hasta en un 45% en algunos lotes, con un promedio anual de 70 quintales por manzana. “Los técnicos de Cadelga siempre están pendientes de mis cultivos y realizan varias visitas para darle seguimiento al plan de manejo”, destaca.

Productos

Don Adán compra los productos en una tienda de Cadelga en Santa Rosa de Copán, desde los fertilizantes granulares, enmiendas calcáreas, productos para control de roya, hasta aplicaciones foliares para la nutrición de los cultivos.