El programa que impulsa la creación de empresas exitosas

Por cuatro ediciones, el Honduras Digital Challenge ha capacitado a más de mil emprendedores.

El coordinador del Honduras Digital Challenge, José Luis Moncada, junto con el equipo que apoyó en aspectos administrativos y técnicos de la cuarta edición del programa.
El coordinador del Honduras Digital Challenge, José Luis Moncada, junto con el equipo que apoyó en aspectos administrativos y técnicos de la cuarta edición del programa.

Tegucigalpa, Honduras.

Los tiempos de pandemia reafirmaron que el acceso a Internet acorta las desigualdades sociales y a su vez, confirman que este servicio es tan básico y necesario como el de la electricidad misma.

En Honduras, adonde apenas cuatro de cada diez personas se conectan a Internet a diario, las iniciativas para impulsar y hacer más accesible la banda ancha deberían ocupar mayor interés entre los tomadores de decisiones.

“Este es un asunto que tenemos que superar, porque la penetración de Internet es muy baja y el Gobierno debería empujar la banda ancha. Nosotros tenemos mucha expectativa que el Gobierno Digital pueda impulsar y apoyar a todo el sector privado y la academia para hacer un país más competitivo”, dijo José Luis Moncada, coordinador del Honduras Digital Challenge (HDC).

A lo largo de cuatro ediciones y más de mil jóvenes capacitados, el HDC ha cobrado relevancia en la región al sobresalir como un programa de responsabilidad social innovadora que impulsa proyectos tecnológicos con potencial de impactar en el mercado.

Ganadores y concursantes de los años pasados han logrado expandir sus proyectos a Colombia, Reino Unido, Estados Unidos, Ecuador y varios países más.

“El HDC ha cobrado una relevancia que trasciende fronteras dando importantes frutos, sirviendo de plataforma para catapultar el talento de emprendedores hondureños, historias de éxito respaldan esta iniciativa, empresas que han nacido y crecido dentro del proyecto y que han logrado éxito dentro y fuera del territorio nacional”, refirió Moncada.

El programa surge con el apoyo de Banco Atlántida y otros socios como Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BCIE, Grupo Karim’s, Universidad de San Pedro Sula (Usap), AFP Atlántida, C&W Business. Espresso Americano y Startup SPS.

En la edición de este año sumaron esfuerzos la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), a través de su programa Cisco, y la iniciativa privada representada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

A lo largo de tres meses de capacitaciones y acompañamiento virtual, 60 equipos integraron la cuarta edición de HDC, de los cuales, 30 de ellos llegaron al evento final de la competencia, llamado Demo Week, que contó con la participación jueces internacionales para evaluar el desempeño de los participantes y premiar a los mejores proyectos conforme al modelo de negocios, trabajo en equipo y escalabilidad.

“Pasamos de un escenario presencial a uno virtual y eso marcó una gran diferencia, pero aún así logramos mantener la fidelidad y la disciplina de los participantes. Este no es un programa de un fin de semana, son doce semanas de capacitaciones con mentores, tutores permanentes, charlas y evaluaciones”, agregó Moncada.

Ganadores

En la edición de este año, el jurado premió a siete proyectos entre cinco categorías: pista de vuelo (diseñada para proyectos que ya estaban en marcha y buscaban potenciar su crecimiento), pista de idea (para propuestas nuevas y frescas que pueden convertirse en negocios rentables), tecnologías a favor de la transparencia y la categoría especial de Emergencia Covid-19, dividida entre una propuesta nacional y otra internacional.

Los equipos ganadores recibieron premios en efectivo, herramientas y equipo de trabajo, becas universitarias y otros premio cortesía de las empresas que apoyan el programa.

El primer lugar en la pista de vuelo lo recibió Piccen (piccenplay.com), una plataforma de entretenimiento streaming con contenido audiovisual exclusivamente centroamericano. En el segundo lugar quedó Bhauss (bhauss.com), un equipo que busca democratizar la arquitectura y el diseño.

Los proyectos ganadores de la pista de idea los recibieron D’fiado (dfiado.hondusys), una aplicación de pagos sin necesidad de descargar una billetera electrónica y Smartifice (smartifice,com), un chatbot que ofrece soluciones para la atención al cliente.

El proyecto Alza tu Voz (alzatuvoz.com), una aplicación de denuncias y participación ciudadana que permite conectar a población, Gobiernos y servicios en pro de la mejora de las comunidades, ganó en la categoría de Tecnología a favor de la transparencia.

El proyecto Repasar (repasar.com), una plataforma latinoamericana especializada en clases particulares online con profesores expertos y certificados de diferentes países, recibió el primer lugar en la categoría de Covid-19 Internacional.

La plataforma Doctor 7 (doctor7.app) que une a médicos y pacientes en un solo lugar, dando a los doctores herramientas para digitalizar y potenciar sus servicios, ganó el primer lugar de la categoría Covid-19 Nacional.

La Prensa