23/04/2024
12:01 AM

Estudiantes y docentes del Curla reconocen calidad de productos Cadelga

  • 28 julio 2020 /

La empresa intercambia con el centro educativo información de la nueva tecnología que desarrollan, así como asesorías y les suministran pasto, fertilizantes, foliares y herbicidas para sus prácticas.

La Ceiba, Honduras.

Los productos Cadelga que son utilizados en sus prácticas por los alumnos y docentes del Centro Regional Universitario del Litoral Atlántico (Curla) han producido excelentes resultados por su calidad, destaca el ingeniero Suami Paz, gerente de Producción de este centro educativo.

El ingeniero Paz, quien trabaja como docente desde el 2016 y como gerente desde hace un año, informa que Cadelga los abastece de algunos productos que requieren en sus prácticas y para desarrollar ensayos y mejorar la calidad de la producción, como ser: pasto, fertilizantes, foliares y herbicidas.

El Curla, que cuenta con alrededor de 600 estudiantes, es el único centro regional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) que ofrece las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal. Los alumnos provienen de todo el país, especialmente la zona del Aguán.

Prácticas

Entre sus prácticas, los universitarios realizan cultivos de yuca, piña y una variedad de frutales, ya que cuentan con el Banco de Germoplasma, el segundo jardín clonal de especies más grande del país, incluso destaca a nivel de Centroamérica.

En la sección de bovinos implementan la producción de alimentos como ser los pastos y forraje, cultivos de maíz para forraje, y otros granos que se siembran, siendo parte de la formación de los estudiantes.

“En un sinnúmero de prácticas que nosotros realizamos usamos unos productos específicos que son distribuidos únicamente por Cadelga”, indica el ingeniero Paz, quien indica, además, que esta empresa ha facilitado algunas de sus áreas para las prácticas de estudiantes e incluso muchos de ellos han sido contratados.

Foto: La Prensa

Como parte de la relación que Cadelga mantiene con el Curla, se realiza un intercambio de información.
Tecnología

Como parte de la relación que Cadelga mantiene con el Curla, se realiza un intercambio de información con el objetivo de actualizar a los alumnos sobre las nuevas tecnologías que desarrollan y, además, se les apoya con asesorías, especialmente con relación a los fertilizantes y herbicidas.

Desde que se lanzó al mercado el pasto Mavuno, la institución educativa utiliza este material, el cual produce muy buenos rendimientos de forraje por unidad de área y posee un alto contenido nutricional. “Este tipo de información es de mucha utilidad para los estudiantes por su impacto en el área de bovinos y como parte de su aprendizaje”, destaca el ingeniero Paz.

Y agrega: “Mavuno da 40 toneladas de forraje verde por manzana, el promedio de las otras semillas del mercado andan entre 10 a 15 toneladas, algunas brachiaria en 25 y las panicum en 30, pero solo Mavuno da ese excelente rendimiento”.

Además del pasto, Cadelga también les provee herbicidas, fertilizantes y foliares. En la línea de herbicidas cuentan con el Piclo One, un herbicida selectivo para control de malezas de hoja ancha en pastos.

Con relación a los fertilizantes, se emplea el Fastrac Pasto, una fórmula a medida para mantenimiento de pastos, que se aplica para garantizar la óptima recuperación y su calidad nutricional. Además, aplican el fertilizante foliar 20-20-20 con la intención de reducir los días de recuperación del pasto.

Como profesional del campo, el ingeniero Paz no duda en recomendar los productos Cadelga, ya que luego de utilizarlos ha obtenido “más resultados de lo que habíamos esperado”. En el futuro, Cadelga planea estrechar aún más los vínculos con el Curla en el área de investigación, que es la parte que ellos manejan.