El confinamiento acelera comercio electrónico global

En Honduras también están surgiendo plataformas de e-commerce y delivery.

En redes sociales o sitios especializados, cada vez más empresas en Honduras están ofertando sus productos y servicios a través del internet.
En redes sociales o sitios especializados, cada vez más empresas en Honduras están ofertando sus productos y servicios a través del internet.

San Pedro Sula

Las medidas de distanciamiento social que han implementado los países para evitar más contagios del covid-19 ha causado un efecto directo en cómo las personas están haciendo sus compras.

En los meses del confinamiento, el comercio electrónico reporta un crecimiento mundial acelerado, equivalente a un 77% interanual, conforme a informes de consultoras.

“De acuerdo con nuestros datos, habría tomado entre cuatro y seis años llegar a los niveles que vimos en mayo si el crecimiento continuara en los mismos niveles en los últimos años”, explicó Vivek Pandya, de Adobe Digital Insights, en una entrevista a Forbes. Tal dinamismo también alcanza a la región. Al respecto, un estudio de la consultora Kantar reveló que en Centroamérica el comercio electrónico creció 300% durante marzo y abril.

Crece la venta, pero también los riesgos
El “e-commerce” se ha disparado en la región por la restricción de movilidad, lo que ha hecho que aumente la necesidad de compras en línea. Las empresas han tenido que crear plataformas rápidamente y, paralelamente, sistemas de seguridad contra amenazas cibernéticas.

Sin embargo, la penetración del comercio electrónico en Latinoamérica todavía es baja (6%) si se compara con otros países de Europa (10%) o China, donde llega al 20%, pero la crisis del coronavirus le ha dado un impulso, dijo Stelleo Tolda, jefe de Operaciones de Mercado Libre en entrevista a Efe.

De acuerdo con el ejecutivo, “creemos que la pandemia va a hacer que esa penetración se estabilice en América Latina en niveles superiores al 6%, creemos que (puede aumentar) más de dos puntos porcentuales”.

Esto a pesar de la profunda crisis que se prevé este año en América Latina y el Caribe, cuyas economías, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), podrían hundirse un 9.4%, lastrada particularmente por Brasil y México. “América Latina y Brasil verán un período difícil y no sabemos cuánto durará, pero entendemos que el ‘e-commerce’ trae beneficios que no se verán impactados por ese momento económico”, agregó Tolda.

La economía hondureña se contrajo a un ritmo del 9.4% entre enero y mayo de 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus y las medidas de restricción aplicadas por el Gobierno para frenar la expansión del virus, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

El confinamiento provocó “efectos adversos” a la producción industrial, turística, comercial y prestación de servicios personales, profesionales y de entretenimiento, expresó el BCH.

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Stelleo Tolda. El jefe de Operaciones de Mercado Libre habla de la penetración del comercio electrónico en América Latina y el Caribe.

Las actividades que registraron mayor contracción en los primeros cinco meses fueron hoteles y restaurantes (41%), construcción privada (32.9%), industria manufacturera (21.2%), transporte y almacenamiento (18.2%), comercio (12.2%) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (3.1%).

No obstante, el sector de telecomunicaciones registró un alza de 3.9%, derivado al aumento en la demanda de servicios de internet para realizar teletrabajo, videoconferencias, aulas virtuales y entretenimiento, así como de servicios de telefonía móvil, televisión por cable y de almacenamiento de datos corporativos.

Mientras, la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones creció un 2.0%, determinada por mayores ingresos por intereses sobre la cartera de préstamos, prendarios, hipotecarios y fiduciarios, así como de tarjetas de crédito.

El PIB nacional disminuirá este año en entre 2.9% y 3.9% por el impacto del virus, y se espera una recuperación de la economía de entre 4% y 4.5% para 2021, según el Banco Central.

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Desde hoy al 17 de julio, empresas de todas partes de Latinoamérica participan en la Expoalemania, un espacio que impulsará el comercio electrónico en la región.

Despegue

Las medidas de distanciamiento social que han implementado los países centroamericanos han impulsado el desarrollo de nuevos modelos de negocios basados en el “e-commerce”.

Ante el cierre de las instalaciones físicas, comercios de distintos tipos han habilitado plataformas o páginas web para hacer compras en línea y entregarlas a domicilio.

Una de las opciones de “e-commerce” que ha surgido recientemente es Sandmart.hn, un servicio de entrega de alimentos y bebidas para consumidores en San Pedro Sula.

En este portal, los usuarios hacen su pedido, el pago y lo reciben en no más de 24 horas, un servicio similar al que ya están ofreciendo varios supermercados en las principales ciudades de Honduras.

Para cumplir los requisitos legales del comercio electrónico, la empresa o el emprendedor deben saber que son exactamente los mismos que cualquier otro negocio con local físico.

La diferencia más notable es que los “e-commerce” no tienen que hacer frente a trámites de permiso de operatividad.

La iniciativa Sube Latinoamérica (Sube.la) apoya a las mipymes y empresas con la creación de su propia página web, redes sociales y todas las herramientas que necesitan para vender por internet.

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Stelleo Tolda
El jefe de Operaciones de Mercado Libre habla de la penetración del comercio electrónico en América Latina y el Caribe.

La Prensa