Teletrabajo: El apoyo del supervisor es pieza clave

Estudio recién publicado brinda pautas para implementar con éxito esta modalidad de trabajo en las empresas

La pandemia del coronavirus ha diaparado la implementación de la modalidad de teletrabajo en muchas empresas.
La pandemia del coronavirus ha diaparado la implementación de la modalidad de teletrabajo en muchas empresas. / Foto: Maite Matas/Pixabay

Barcelona, España

Para grandes males, grandes remedios y situaciones extraordinarias, requieren medidas extraordinarias. La actual emergencia provocada por el COVID-19 ha popularizado la modalidad de teletrabajo como medio para mantener a la empresa en movimiento en medio de las difíciles circunstancias del presente.

Pero para implementarla con éxito, se requiere seguir ciertas pautas, en donde el apoyo de la supervisión resulta una pieza clave.

La investigadora Mireia Las Heras, de la Escuela de Negocios IESE, de la Universidad de Navarra (España) recién publicó un estudio titulado Trabajo Remoto en Condiciones Extraordinarias (COVID-19), en la cual recoge las respuestas de más de 700 participantes del estudio sobre el uso de esta modalidad de trabajo.

De las respuestas de los participantes, se desprende que el apoyo de los supervisores es esencial. Las Heras lo explica de esta forma

  1. El apoyo del supervisor se mide en función de:
  • Su disposición a apoyar el esfuerzo de los empleados para trabajar de modo diferente durante estas circunstancias excepcionales.
  • La ayuda que proporciona habitualmente para descubrir cómo resolver los problemas que surgen.
  • El hecho de que habitualmente NO utilice las responsabilidades familiares del empleado en su contra.

Apoyo del supervisor(800x600)

Los datos del estudio arrojan que solo la cuarta parte de los participantes (25%), sentía tener un fuerte apoyo de sus supervisores, mientras que alrededor de la mitad decía tener un apoyo medio, mientras que el 25% restante reportaba un apoyo bajo.

A este respecto, la gran mayoría, 68%, de los que reportaban un alto apoyo de su supervisor eran mujeres, mientras que solo el 32% eran hombres.

Efecto del supervisor

Al analizar el efecto que el apoyo de los supervisores tenía en los empleados, el estudio concluyó que contribuía a reducir el estrés por el trabajo, en especial cuando la percepción de apoyo es alta.

11%
Aislados
Se calcula que el 11% de quienes trabajan en casa, no viven con nadie más.

Por otro lado, un fuerte apoyo también contribuye a fortalecer el sentido de compromiso del empleado que trabaja desde casa, lo que a su vez se traduce en un mayor flujo de trabajo y por tanto tiene repercusiones directas en la productividad.

De forma similar, el apoyo de los supervisores ayuda a reducir el estrés que genera la pandemia por coronavirus.

Estrategia de apoyo

El estudio recomienda una estrategia de cuatro puntos para que los supervisores brinden una mejor sensación de apoyo entre aquellos a los que dirigen, los cuales se detallan a continuación.

  1. No centrarse en el horario de trabajo: Conviene recordar que las personas que trabajan desde casa, viven con personas que dependen de ellos y a las que deben cuidar (cónyuges, hijos, padres mayores), por lo que a veces se requerirá cierta flexibilidad y comprensión a la hora de exigir resultados.
  2. Ofrecer ayuda: Combinar los roles de empleado con los de padre o esposo en casa es más complicado, por lo que toda ayuda es muy apreciada. Puede ser algo tan sencillo como proveer de un contacto o coordinar ayuda de otra persona para que el trabajo salga adelante. Una buena sugerencia o idea dada en el momento oportuno obra milagros.
  3. Mantenerse en contacto: Este punto es crucial para crear la sensación de apoyo. Esta interacción permite dar seguimiento al trabajo y efectuar modificaciones en los planes o el involucramiento de otras personas que colaboren.
  4. No olvidar desconectarse de vez en cuando: El trabajo no pude (ni debe) ser 24/7, pues resulta contraproducente. Conviene ceñirse al horario habitual de la oficina y no dar la impresión de que el empleado debe estar alerta o conectado todo el día, como si el trabajo en casa fuese como vivir en una oficina de la que no se pueden marchar. Si surge una emergencia y se requiere su colaboración fuera de horario, dejar en claro que se trata de una situación excepcional.

Teletrabajo supervisor(800x600)

La Prensa