Maquiladores y el BID buscan nuevos ‘clusters’

Los expertos analizan las nuevas opciones que se pueden desarrollar en el país para impulsar la maquila 2.0.

Vista de lo que será la fábrica de manufactura de la ropa deportiva Nike, estará ubicada en San Pedro Sula y contratará a más de 7,000 personas.
Vista de lo que será la fábrica de manufactura de la ropa deportiva Nike, estará ubicada en San Pedro Sula y contratará a más de 7,000 personas.

San Pedro Sula.

La maquila hondureña sigue buscando transformarse a través de la innovación y la ampliación de los productos que transforman en el país, así lo han asegurado los máximos representantes de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

Jesús Canahuati, directivo de la AHM, recientemente informó que junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están analizando que la industria en el país pueda incursionar en nuevos clusters.

Canahuati mencionó que la filosofía de los maquiladores es fortalecer la cadena de suministros, sumar valor agregado a los productos y cuidar la dignidad de los colaboradores, las comunidades y el cuidado del medio ambiente.

Dentro de las iniciativas del cuidado del medio ambiente, el empresario destacó que ya trabajan en tres patentes internacionales que cambiarán la forma en cómo se producen los textiles a nivel mundial con un ahorro considerable de agua.

Beneficio
El Congreso Nacional aprobó reformar la Ley de Zonas Libres que amplió los beneficios fiscales del sector maquilador en el país, ampliándolos de 12 a 15 años y con la oportunidad de ampliarlos 10 años más

Canahuati también señaló que próximamente estarán emprendiendo lo que llaman una universidad corporativa para fortalecer los conocimientos de 700 colaboradores de la parte administrativa de las maquilas en el país.

El maquilador destacó que en el sector más del 69% de la población que trabaja está debajo de los 29 años, por lo que hay una gran oportunidad para emprender en nuevas inversiones.

Eduardo Almeida, representante del BID en Honduras, dijo que el sector maquilador del país se acercó a la institución para que dieran una asistencia técnica para ver qué cluster se puede desarrollar en el país.

ad-maquila-100320 4(800x600)
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está financiando proyectos de energía renovable, como la solar, para reducir los costos de la energía.

“Significa que otro sector de maquila puede incursionar en el país con todo el conocimiento que ya se tiene en el sector textil y con toda la infraestructura presente en energía, carreteras y puertos”, indicó Almeida. El representante del BID explicó que lo que se hará es una cooperación técnica para identificar cuál será el nuevo cluster, “se habla mucho de cluster de zapatos, de cluster industrial, pero también hablamos del cluster digital, que significa que cualquier cosa que orbite en torno a la economía digital como software o equipamientos”.

Almeida también dijo que utilizarán la experiencia que ha tenido Costa Rica en los últimos años desarrollando su propio cluster digital que se puede aplicar en Honduras también.

ad-maquila-100320.2(800x600)
Eduardo Almeida.Es el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras desde 2018.

“La idea es apalancar el conocimiento y la infraestructura para que se pueda generar la maquila 2.0 de Honduras y en eso estamos ayudando”, dijo.

El representante del BID también destacó que lo que los inversionistas de la maquila buscan es mano de obra calificada y energía, y es algo que el valle de Sula puede ofrecer con proyectos de energía solar.

En diciembre, BID Invest otorgó un préstamo de 5 millones de dólares a la Inmobiliaria Hondureña del Valle S.A. (Inhdelva), para financiar la instalación sobre un techo de un parque fotovoltaico de hasta 6.4 MW que permitirá cubrir de forma sostenible parte de las necesidades energéticas.

ad-maquila-100320 2(800x600)
La fabricación de software y hardware será una de las apuestas de la maquila hondureña para transformar al rubro y poder generar más empleos en el país

Almeida dijo que hay que buscar energía alternativa para generar energía más barata con el objetivo de atraer a inversionistas.

Este parque fotovoltaico contribuirá a mitigar la emisión de aproximadamente 94,000 toneladas de CO2 en los próximos 25 años.

Mario Canahuati, presidente de la AHM, señaló que el sector sigue trabajando en la verticalización de los productos, lo que al final permite que aumente el valor agregado, dejando de importar más productos y que se consolide la industria que para el país es fundamental.
Canahuati señaló que con los últimos esfuerzos que se han hecho junto con el Gobierno de la República, como la simplificación administrativa y las reformas a la Ley de Zonas Libres, se está logrando garantizar la confianza de inversionistas nacionales e internacionales, por lo que mencionó que esta es la ruta que se debe seguir.

Desde que se hizo oficial las reformas de la Ley de Zonas Libres, los maquiladores han anunciado la construcción de la fábrica de confección más grande en la región para la ropa deportiva Nike, la inauguración de un moderno parque industrial y pronto el primer parque digital.

La Prensa