Big Data y su potencial dentro de los negocios

Esta herramienta permite a las empresas tener mayor presencia en el mercado y sacar ventaja ante sus pares.

Lo que hace al Big Data útil para las empresas es el hecho de que proporcionan respuestas a preguntas que las empresas no sabían que tenían.
Lo que hace al Big Data útil para las empresas es el hecho de que proporcionan respuestas a preguntas que las empresas no sabían que tenían.

San Pedro Sula.

Durante la última década, el concepto Big Data se ha convertido en uno de los más populares en el mundo de los negocios.

El Big Data permite que los datos recopilados por los empresarios puedan inferir conclusiones que permitan tomar decisiones comerciales más inteligentes y acertadas.

Gracias a eso, el uso del Big Data se ha convertido en un elemento clave para que las compañías logren su competitividad y establezcan su liderazgo ante sus pares.

Miles de dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, tabletas, televisores digitales y computadoras están enlazadas en internet, lo que genera una innumerable cantidad de información que es almacenada en base de datos.

El Banco Interamericano de Desarrollo está ofreciendo un curso en línea desarrollado con Telefónica para aprender el potencial de Big Data para aumentar la eficiencia y eficacia de las organizaciones.

El Big Data se encuentra en cada sector industrial, económico u organización que sea usuario de la tecnología digital. Esto permite analizar enormes cantidades de datos para descubrir patrones ocultos, correlaciones nuevas y diversos tipos de informaciones e interpretaciones.

Con los métodos tradicionales la posibilidad de conseguir y analizar este tipo de información es casi imposible, sin embargo, con el desarrollo tecnológico de los último años permite a las empresas indagar y descubrir las necesidades de los negocios y los clientes.

El procesamiento de los grandes volúmenes de información descubre patrones, enlaces y perspectivas ocultas, tanto así que puede ayudar a empresarios a desarrollar la próxima generación de productos y servicios porque conocen las necesidades y expectativas de los clientes.

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Las tendencias que los mercados financieros tendrán en un futuro pueden ser pronosticados con mayor certidumbre por analistas que usen Big Data.

Permite una toma de decisiones más precisa para responder a más interrogantes acerca de los productos y operaciones comerciales, clientes y más.

También puede permitir a las empresas mejorar la gestión de riesgo al proporcionar nuevas formas de controlar, medir y mitigar riesgos comerciales y financieros. Una gestión eficaz de datos junto con informes transparentes y un sistema de alertas puede mejorar el control y prevención de fraude.

Sin embargo, para sacar estas ventajas competitivas dentro del mercado es necesario la digitalización, ya que sin la misma sería imposible aprovechar los beneficios del Big Data. Esta transformación requiere de una digitalización de los procesos productivos, financieros y comerciales. Para beneficiarse del Big Data se necesita tecnología, automatización y un eficaz sistema de análisis de datos.

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Fermín Mármol, analista de datos, explica que el Big Data permite gestionar grandes cantidades de información y de cómo administran sus recursos. Este manejo de la información y la capacidad de entenderla da una ventaja a las empresas.

“Conlleva a entender patrones de consumo de productos, a quien se le vende, en otras ramas se puede saber el tipo de usuario que visita un sitio web, los horarios en que frecuenta, entre otras cosas, y esto le permite tener un diferenciado”.

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Con una inversión de $17 millones de dólares, la empresa Tigo, filial de Millicom, abrió en Tegucigalpa el Data Center Evolution, el tercer centro de datos en Centroamérica.

Para el analista de datos, la información está cambiando el rumbo de las organizaciones, ya que el conocimiento es poder y las empresas que saben cómo funciona sus mercado tomarán ventaja. Mármol explicó que hay herramientas como el business intelligence que se complementan con el Big Data. Esta herramienta lleva a cabo el análisis de las cantidades de información del Big Data.

El próximo reto del business intelligence será el análisis en tiempo real, señala una investigación de PowerData, ya que las empresas exigen acciones más rápidas y respuestas más precisas basadas en los datos adecuados. Por ello, los nuevos modelos de negocio hacen necesario herramientas que incluyan análisis en tiempo real.

David Sandino, cofundador de Thinkers and Makers, considera que Big Data reduce los tiempos de atención, recursos e incrementa la generación de soluciones que puedan atender mejor demandas insatisfechas. Una compañía que se tecnifica responde mejor a los cambios globales y ve incrementado sus ingresos.

Además, permite analizar grandes volúmenes de información y detectar patrones de mercado que pueden explotar mediante nuevas soluciones o productos.El próximo modelo de negocio en muchas industrias será basado en la data. Las compañías que tengan más data podrán monetizarlo.

La Prensa