El Grupo Financiero Ficohsa (GFF) se pone a la vanguardia en Honduras al contar con el primer centro especializado de robótica.
¿Cuál es el objetivo? Desarrollar herramientas que automatizan total o parcialmente las actividades humanas manuales con tendencias repetitivas, por ejemplo vaciado de datos o respuesta a consultas simples de servicio al cliente, de acuerdo con lo explicado por Ficohsa en un comunicado de prensa.
El Centro de Excelencia Robótica de Ficohsa, creado hace más de un año, ha logrado desplegar procesos de inteligencia artificial y robótica en varios departamentos y ha consolidado un equipo que administra y monitorea los asistentes virtuales, llamados también RPA.
Innovación
Ficohsa continúa en su búsqueda por la innovación, la digitalización y las nuevas tendencias que brinden a sus clientes servicios ágiles y de calidad, y a su equipo de trabajo nuevas formas de ejecutar procesos que mejoren la eficiencia, creatividad y valor estratégico.Entre las funciones principales del centro de robótica está la continua búsqueda de oportunidades de mejora en los procesos y la adopción de nuevas formas de automatización inteligente. Este trabaja en conjunto con los colaboradores en diseñar y proponer la creación de nuevos asistentes virtuales con el fin de mejorar tanto la experiencia laboral como la de nuestros clientes, agrega.
LEA: Se desaceleran exportaciones de Centroamérica
Estas tecnologías permiten ofrecer calidad a los clientes de una forma más productiva y con mayor alcance.
“Sin embargo, nada es posible sin el equipo humano. La automatización de procesos mediante asistentes virtuales o “robots” se ha convertido en un gran aliado de la organización permitiendo crear sinergias entre nuestros colaboradores y esta fuerza digital de trabajo, dando esto como resultado servicios más ágiles e innovadores”, sostiene Grupo Ficohsa.
Fuerza digital
Son varios los beneficios que se han experimentado en la adopción de la fuerza de trabajo digital, especialmente, para el cliente y los colaboradores. Entre esos destaca la capacidad de respuesta inmediata, incluso, cuando crecen las solicitudes, reducción del riesgo de errores, incremento de la productividad, reducción de los tiempos de procesamiento y, lo más importante, mejoras en los tiempos de respuesta hacia nuestro cliente, disponible las 24 horas del día.“Para la eficiencia operativa, RPA representa un matrimonio perfecto con la mejora continua, ya que además de identificar los procesos, rediseñarlos e implementarlos; se busca su automatización. ¡Seguiremos haciendo historia en Honduras!”, dijo Humberto Sangiovanni, vicepresidente corporativo regional de Operaciones y Tecnología del Grupo Financiero Ficohsa.
LAS PLATAFORMAS
1. Los canales digitales de Banco Ficohsa son Interbanca, Banca Móvil, una plataforma para empresas y SARA.
2. SARA (Servicio ágil de Respuesta Automática), que es un chatbot, es la plataforma estrella de Ficohsa. 3. La revista Global Finance ha elegido a Ficohsa como el “Mejor banco digital de consumo en Honduras”. |
De su lado, la jefe del Centro de Robótica, Vanessa Juárez destacó que “la fuerza digital de trabajo potencializa las capacidades creativas de los colaboradores, descargándolos de tareas repetitivas y permitiéndoles explorar nuevas funciones, abonando a su carrera profesional dentro de la organización”.
La creación de fuerza digital de trabajo mediante RPA, inteligencia artificial, machine learning, chatbots, entre otros, son el futuro de la automatización de procesos y ha llegado a Honduras a través de Grupo Ficohsa, una empresa comprometida con la búsqueda constante de innovación para brindar los mejores servicios a sus clientes.