16/04/2024
07:25 AM

La banca privada ha duplicado sus puntos de servicio

En el país hay 50 cajeros automáticos por cada 1,000 kilómetros cuadrados, mayor que los ocho de 2010.

Tegucigalpa.

La banca privada de Honduras logró en los últimos 10 años acercar más a la población a sus servicios financieros. Para lograr el acceso a sus servicios amplió su red de cajeros automáticos, una red de agentes corresponsales y más sucursales bancarias como parte de su infraestructura financiera.

Uno de los indicadores más relevantes, según el Informe de Estabilidad Financiera que elabora de manera semestral el Banco Central de Honduras (BCH) es el número de cajeros automáticos por 1,000 kilómetros cuadrados, ya que en 2010 era de ocho unidades y para junio de 2019 aumentó a 50.

Otro indicador a destacar es el número de cajeros automáticos y otras oficinas por 100,000 adultos al incrementarse de 18 a 96 en el periodo analizado. “Es relevante mencionar la amplitud que muestra la infraestructura del sistema bancario en términos de acceso de los diferentes servicios que la banca ofrece a la población hondureña”, subraya el BCH.

Como objetivo impulsar la inclusión financiera. Entre las características se encuentra la simplificación de la gestión de apertura de cuentas con un saldo mínimo de L 10 y 10,000 máximo, sin cobro por el manejo de saldo e inactividad.
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) sostiene que la infraestructura financiera en el país muestra un crecimiento notable, ya que para el año 2018 los puntos de servicio ascendieron a 6,580; los que se desagregan por distribución geográfica, por tipo de oficina, por institución, así como por la cobertura por cada 10,000 adultos y por cada 1,000 kilómetros cuadrados.

Una de las novedades de la banca comercial es la introducción de los agentes corresponsales, aprobados mediante resolución GE-2510/16-12-2013 de la CNBS, los que a diciembre de 2018 sumaron 3,319.

El BCH señala que el auge registrado en la cantidad de los agentes corresponsales ha permitido al sector bancario alcanzar una mayor cobertura, es decir, que las personas -especialmente aquellas que radican en zonas de difícil acceso geográfico- puedan acceder a los productos financieros básicos (apertura de cuentas de ahorro, recepción de pagos de préstamos y tarjetas de crédito, depósitos y retiros en efectivo, entre otros), de manera más rápida y segura.

Foto: La Prensa

El sistema bancario hondureño ha ampliado su red de cajeros, lo que ha permitido a los usuarios financieros mayores facilidades para realizar sus operaciones.

Acceso

Los bancos comerciales prestan sus servicios y llegan a la población a través de una mayor gama de puntos de servicios, siendo los agentes corresponsales y los cajeros automáticos propios, los que tienen mayor presencia en el país, constituyendo una mayor cobertura y penetración en el mercado hondureño.

Un estudio de la CNBS indica que por cada 10,000 adultos hay seis agentes corresponsales y casi tres cajeros automáticos propios. En cuanto a agencias hay dos por cada 10,000 adultos. Agrega que los clientes del sistema bancario ahora recorren menos distancia para acceder a puntos de servicio de un banco y, por ende, a los productos financieros que ofrece.

Por cada 1,000 kilómetros cuadrados hay casi 60 puntos de servicio disponibles para los usuarios financieros.

Inclusión financiera

El Gobierno y el sistema financiero promueven desde 2015 una estrategia de inclusión financiera para mejorar el acceso de la población de los sectores urbanos y rurales a los productos que ofrecen.

Los resultados obtenidos se explican por la inversión en infraestructura financiera (cajeros automáticos, agentes corresponsables y agencias bancarias). En cifras significó aumentar los puntos de servicio de 3,316 a 6,580 entre 2015-2018, de los que el 92.3% (6,073) corresponden a la banca privada.

Foto: La Prensa

Cortés (1,671 puntos de servicios) y Francisco Morazán (1,632) tienen la mayor participación en los puntos de servicio con 25.4% y 24.8%, respectivamente. Le siguen los departamentos de Yoro (5.6%), Olancho (5.1%), Comayagua (5%) y Atlántida (4.5%).

El BCH y la CNBS evalúan de manera periódica la cobertura financiera del país a través de los puntos de servicio de las instituciones supervisadas, así como la capacidad de la población para llegar a contratar sus productos y servicios. La tendencia, a pesar de las nuevas herramientas tecnológicas, es que la banca seguirá ampliando su infraestructura financiera en el país.