C&W Business afianza presencia en el mercado nacional

La compañía de capital estadounidense está acompañando con soluciones al sector empresarial de Honduras en el proceso de transformación digital.

Mario Marciano dice que las soluciones de C&W Business colocan a sus clientes hondureños en la autopista digital.
Mario Marciano dice que las soluciones de C&W Business colocan a sus clientes hondureños en la autopista digital.

TEGUCIGALPA

Una de las empresas de telecomunicaciones y tecnología con más años de presencia en Honduras es C&W Business, conocida anteriormente como Columbus. Son más de 12 años de presencia.

Su vicepresidente para América Latina, Mario Marciano, conversó con Dinero & Negocios (D&N) sobre los logros de la operación en el país.

Una de sus primeras revelaciones es que en Honduras tienen más de 1,000 clientes. “Nuestros clientes están en el sector corporativo, nos ocupamos de los grandes bancos, de los retails, de los call centers”, agregó. Relató que en el pasado la empresa, conocida como Columbus, se dedicó a instalar fibra submarina entre los países de Centroamérica y Colombia con Estados Unidos.

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Agrega que después aumentó su presencia en los países al adquirir compañías y en su inicio el objetivo era vender grandes capacidades a otras compañías de telecomunicaciones, posteriormente decidió que quería estar más adelante de la cadena de valor y enfocarse en servicios para el sector empresarial, desarrollando la práctica B&B (Business and Business).

Desarrollo

C&Business ha acompañado el desarrollo tecnológico que Honduras ha experimentado en las últimas dos décadas. Marciano sostiene que los países de la región están en un proceso de desarrollo.

Añade que las economías para crecer necesitan tecnología. “Creo que la opción de tecnología es algo que está ayudando al desarrollo de nuestros países en la región y Honduras no es ajeno a ello”.

LOS DATOS
1. C&W, a través de su división negocios, proporciona alojamiento en centros de datos, servicios de redes.

2. Usa tecnología de la nube para clientes comerciales y gubernamentales. Opera una red de fibra submarina.

3. C&W es una empresa de Liberty Latin America y tiene su sede principal en Estados Unidos.

El entrevistado dice que el nivel de penetración de internet, que es una medida para conocer qué tan desarrollado está un país, se da cuenta que hay progreso, pero aún falta mucho, o sea que hay mucho camino por recorrer.

“Nosotros estamos haciendo una apuesta de largo plazo, nosotros vemos todo este tema de la transformación digital, que es una necesidad, que es una cuestión de supervivencia porque además de representar riesgo también representa oportunidades”, añade.

Marciano dice que “nosotros vemos el sector empresarial de Honduras muy receptivo al camino que tiene que recorrer y ese el diálogo que mantenemos día a día con los clientes, como acompañamos a nuestros clientes en su estrategia de transformación digital”.

En ese sentido el entrevistado mencionó que recientemente presentaron en el mercado hondureño la solución SD-WAN, que son redes definidas por software, y lo novedoso es el concepto de lanzarlo como servicio. Agregó que de lo que se trata es poner inteligencia en los servicios de conectividad para que los clientes puedan tener redes más inteligentes, puedan definir prioridades dependiendo de los procesos de negocios, lo que da más seguridad, visibilidad y control de lo que está pasando por su red.

Transformación digital

El vicepresidente para América Latina de C&W Business asegura que el proceso de transformación digital es la conectividad. “Sin la conectividad no se puede habilitar la transformación digital, es el pilar sobre el cual se empieza a construir”, agrega.

Marciano subraya que Honduras es uno de los países que viene creciendo, con servicios de valor agregado y no solo la conectividad sino que también con servicios complejos.

En ese sentido enumeró que es difícil que los clientes de S&W Business no quieran acoger SD-WAN porque es poner nueva tecnología a su disposición. El entrevistado explicó que lo que están haciendo es poner esa tecnología dentro de sus servicios a disposición de sus clientes sin necesidad de hacer un desembolso porque es parte de los servicios contratados.