17/04/2024
07:45 PM

Solamente el 10% de los autos están asegurados en Honduras

    San Pedro Sula, Honduras.

    El parque vehicular de Honduras cerrará en dos millones de automotores en 2019, según estimaciones de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

    Datos de esta dependencia policial indican que al país ingresan mensualmente 20,000 vehículos, lo que ha provocado un incremento anual del 8% en los últimos años.

    Sin embargo, cifras de la Cámara Hondureña de Aseguradores (Cahda) indican que en 2018 apenas el 10% de los automotores en el país contaban con una póliza de seguros. La Cahda señala que la baja demanda recae en la escasa cultura de prevención y un temor generalizado de inversión.

    DATO
    • Actualmente, muchas de las compañías de seguros han desarrollado aplicaciones móviles para brindar mayores facilidades a los asegurados al momento de solicitar ayuda.
    • Para evitar el robo de los automóviles también se instalan herramientas para el rastreo y localización para brindar más seguridad a los clientes.

    Denis Salinas, oficial de negocios en seguros, explicó que los beneficios de las pólizas de seguros para autos son ignorados en nuestro país debido a que la mayoría de las personas no lo ven como una necesidad.

    “La contratación de este servicio resulta realmente importante, no solamente por la indemnización de los gastos por accidentes, sino por la garantía de seguridad, tanto para el conductor como para terceros”, explicó Salinas.

    En el país existen 12 compañías de seguros legalmente establecidas, las cuales generalmente ofrecen dos tipos de pólizas que varían según la antigüedad del automóvil. La primera es amplia, cubre a aquellos vehículos que poseen más de 15 años de recorrido y limitada para los automóviles más modernos.

    Las pólizas representan un ahorro importante al brindar servicios gratuitos en reparaciones mecánicas al auto asegurado y, en los casos de ser el causante de un accidente, las reparaciones al resto de autos involucrados. Otro beneficio es la asistencia vial cuando sea necesaria en imprevistos con apoyo de grúa, gasolina, llantas y hasta cerrajería, sumada a la asesoría legal en caso de ser necesaria.

    Los expertos recomiendan que antes de la compra los usuarios coticen ofertas y comparen para que el seguro se adapte a sus presupuestos, ya que hay pólizas que manejan coberturas básicas y otras que son de cobertura amplia. La más recomendada es la cobertura total, pero siempre se debe tomar en cuenta el poder adquisitivo. Por lo general, los vehículos pueden asegurarse hasta por una antigüedad de 10 años, la Ley de Seguros no contempla que la compañía esté obligada a prestar el servicio de aseguramiento, pero sí ofrecen coberturas como daño a terceros .