19/04/2024
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En auge medios de pago electrónicos

  • 21 octubre 2019 /

Los teléfonos inteligentes que usan dinero electrónico se utilizan para transferencias, compras, pagos, cobro de remesas y compra de recargas

    Tegucigalpa, Honduras.

    El uso de los medios de pago electrónicos ha observado en el mercado hondureño un fuerte aumento.

    El uso de dispositivos móviles usando dinero electrónico ofrece ventajas como inmediatez, conveniencia, seguridad y reducción de costos de los servicios financieros.

    Un reporte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) señala que Tigo Money y Tengo ofrecen este servicio.

    Dinero electrónico

    Este sistema de pago ha desplazado las operaciones tradicionales de cheque y efectivo.

    Según la CNBS, por Tigo Money se pueden realizar transacciones desde el celular a través de una billetera electrónica.

    El año pasado registró 4,028,016 usuarios, de los que el 57.3% (2,309,526) son mujeres y el 42.7% (1,718,490) son hombres.

    El mayor crecimiento entre 2015 y 2018 se dio en el 2017, que representó un 63.9% (1,170,053 usuarios).

    “A lo largo de los años se muestra un crecimiento tanto en número de operaciones como en montos; para 2018 el número de operaciones que realizaron hombres y mujeres ascendió a 18,513,135 y el monto de dichas transacciones fue de 5,246 millones de lempiras”, indica el reporte de la CNBS.

    Para 2015-2018, el crecimiento promedio del número de transacciones fue de 22.9%; para el año 2018 los abonos a la billetera electrónica concentraron 8.9 millones de transacciones (48.3%), productos prepago 6.2 millones que representan (33.6%), retiros 2.8 millones (15.3%), los pagos a comercios y otras transacciones en las que se encuentran las transferencias, pagos de servicios públicos y pagos de salarios, entre otros, constituyeron solamente el (2.9%).

    Mediante el sistema de Tengo se pueden realizar transacciones financieras como pagos, cobros de remesas, envíos, depósitos y retiros de efectivo, entre otros. “En el año 2017 se contaba con 59 usuarios, no obstante, al 2018 estos crecieron de forma considerable sumando 1,584, desagregados en 793 hombres (50.1%) y 791 mujeres (49.9%)”, concluye el análisis de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. Al 2018 las transacciones que se realizaron a través de la APP (aplicación informática diseñada para teléfonos móviles) fueron 8,136 con un monto de 2.4 millones de lempiras.

    Para 2018 el mayor número de operaciones que se realizaron fueron transferencias enviadas con 3,567 (43.8%), compras en comercios 2,864 (35.2%), pagos y transacciones a empresas o instituciones 1,019 (12.5%), transferencias recibidas 374, que representan 4.6%, y otras transacciones en las que se incluyen cobro de remesas, compra de recargas y retiros en cajeros automáticos con un 3.8% del total de transacciones, que corresponde a 312 operaciones.