25/04/2024
02:29 AM

Las tecnofinanzas y su importancia

  • 09 septiembre 2019 /

La tecnología ayuda a mejorar el acceso a los productos y servicios financieros seguros. La ciberseguridad es la principal preocupación de varios sectores encuestados.

    Tegucigalpa.

    Ya sea a través de la inteligencia artificial o el uso de aplicaciones móviles, la tecnología ayuda a ampliar el acceso a productos y servicios financieros seguros y eficientes.

    Como las tecnofinanzas ofrecen la posibilidad impulsar el crecimiento económico y ampliar la inclusión financiera en todos los países, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (FMI) encuestaron a bancos centrales, ministerios de Hacienda y otros organismos de 189 países sobre una gama de temas, obteniéndose 96 respuestas.

    En un nuevo estudio se analizan los resultados de la encuesta, los de otras investigaciones regionales, y se identifican ámbitos para la cooperación internacional -como las funciones que han de cumplir el FMI y el Banco Mundial- en los que los gobiernos, los organismos internacionales y los órganos han de intensificar su labor.

    Tendencias

    Las tendencias a las que apunta la encuesta son interesantes y sorprendentes: en todos los países, la primera preocupación es la ciberseguridad, según las conclusiones de los expertos del FMI Tobias Adrian y Ceyla Pazarbasioglu.

    Los riesgos de ciberseguridad y de protección de datos y sus efectos de contagio no reconocen fronteras entre sectores y países, y las autoridades están desplegando grandes esfuerzos para controlar la situación.

    LOS RIESGOS DE LA CIBERSEGURIDAD
    1. El 79% de las jurisdicciones de ingreso más alto dijeron que los ciberriesgos que acarrean las tecnofinanzas son un problema para el sector financiero.

    2. Un tercio de las jurisdicciones han analizado la interdependencia tecnológica o han examinado los riesgos de concentración de los principales proveedores de tecnología.

    3. El 83% de los países supervisan en cierto grado los ciberriesgos provenientes de proveedores de servicios y que pueden poner en riesgo la infraestructura financiera.
    La segunda es que Asia es la región que lleva la delantera en muchos ámbitos de tecnofinanzas. En China, la escala masiva de los mercados y la regulación “leve” en los primeros años fomentaron el desarrollo de las tecnofinanzas, lo que le permitió al país ser el líder mundial.

    El tercer punto del estudio revela que África subsahariana es líder mundial en innovación, adopción y uso de dinero móvil. La región es primera en el mundo en cuentas monetarias móviles per cápita (registradas y activas), servicios de dinero móvil y transacciones monetarias por móvil.

    La cuarta conclusión es que la adopción de las tecnofinanzas no está unificada en Europa. Dada la amplia difusión de servicios de Internet y telefonía móvil, las tecnofinanzas ofrecen grandes posibilidades para ampliar el acceso en Europa a servicios de pago y otros servicios financieros y acrecentar su uso en la región.

    Y la quinta tendencia es que las monedas digitales respaldadas por bancos centrales podrían volverse realidad, ya que un 20% analiza la posibilidad de emitirlas.