22/04/2024
12:46 AM

Importancia de la educación financiera

La CNBS inauguró ayer la cuarta Semana de Educación Financiera, jornada donde participarán unas 8,000 personas, entre niños y adultos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La educación financiera es una habilidad básica para participar en la sociedad moderna, según los analistas financieros. Para promover el buen uso de los recursos financieros, las autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) lanzaron ayer la Cuarta Semana de Educación Financiera.

    La gerente de Atención al Usuario Financiero de la CNBS, Mey Ling Pon, anunció que de miércoles a viernes se realizará una jornada para que los hondureños tengan la oportunidad de conocer más sobre la educación financiera.

    El evento se realizará en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( UNAH) a partir del miércoles 4 y finalizando el viernes 6 de septiembre en un horario de 8:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde.

    “Vamos a tener muchas actividades para quienes no han tenido la experiencia, les comento que estos días les damos información para que tomen la mejor decisión frente al dinero”. “Hemos apostado para que los niños desde temprana edad tengan estas oportunidades financieramente”, manifestó Pon, quien estimó que tendrán unos 8,000 visitantes durante esos tres días.

    Durante las amplias jornadas habrá conferencias, charlas y capacitaciones para que los niños, jóvenes y adultos puedan desarrollar habilidades y cambiar conductas como usuarios financieros.

    Este año la CNBS destaca con su lema “Inclusión financiera con equidad de género”, ya que impulsa un plan de inclusión financiera de las mujeres.

    Consideran que hay mucho potencial en las mujeres para utilizar los servicios financieros, pero requieren de mayor acceso.

    En esta ocasión se proyecta capacitar a unas 1,000 mujeres.

    En el evento participarán 25 instituciones financieras que de manera dinámica despertarán el interés de los asistentes de adquirir mayores conocimientos de sus deberes y derechos.

    La importancia

    Las personas que no conocen ni entienden el funcionamiento de los diferentes productos y servicios financieros son propensas a incurrir en gastos excesivos e innecesarios, pero aquellas personas educadas financieramente encuentran en la banca un aliado para concretar sus sueños: comprar casa, crear una empresa o simplemente para realizar transacciones diariamente de una manera más eficiente y segura.

    Los temas a potenciar durante la Cuarta Semana de Educación Financiera son: el ahorro, el crédito, el presupuesto, uso de tarjetas de crédito, seguros, reclamos e historiales de crédito. Los expertos consideran que entre más responsables sean los usuarios, el sistema financiero podrá tener índices más bajos de mora y, por ende, menores costos del crédito. Además, aumentar el ahorro y propiciar la inversión.