Más noticias

“El ahorro interno es un factor clave en el desarrollo del país”: Wilfredo Cerrato

Los ahorros en los bancos comerciales y de desarrollo, así como en las cooperativas y financieras permiten la inversión en proyectos de desarrollo y también el consumo de los ciudadanos.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras.
Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El nivel de ahorro actual en Honduras equivale al 61.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y es un indicador de inclusión financiera. El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) destacó la importancia del ahorro para el desarrollo del país porque permite el crecimiento económico.

¿El nivel de ahorro es adecuado o suficiente, según los análisis del BCH?

El ahorro en la economía que es canalizado a través del sistema financiero permite a las instituciones intermediarias tener recursos disponibles para otorgar préstamos a agentes de las distintas actividades económicas, fomentando así la oportunidad de crecimiento económico.

¿Es necesario aumentarlo?

Hay varios factores que se deben tomar en cuenta para conocer si es necesario o no aumentar los niveles de depósitos que mantienen las entidades financieras. Para el caso de Honduras, se pueden considerar los umbrales de liquidez y de apalancamiento financiero que la autoridad reguladora ha establecido para el sistema financiero. En ese sentido, en la medida en que las instituciones se acerquen o no cumplan con dichos parámetros, dará lugar a la necesidad de buscar alternativas que incentiven un incremento en el ahorro nacional canalizado a través de los establecimientos financieros.

¿Qué significa que los ahorros en el sistema financiero sean cercanos al 50% del PIB?

A junio de 2019, la captación de depósitos de las OSD respecto a PIB constituye 61.9% (61.3% un año antes), interpretándose como un indicador de profundización e inclusión financiera. El aumento en dicho coeficiente está positivamente asociado a un mayor crecimiento económico y, consecuentemente, a una mejora en la distribución del ingreso.

¿Cuál es la importancia del ahorro para las personas y para la economía en general?

El ahorro interno es un factor clave en el desarrollo de los países, ya que constituye la principal fuente de recursos para el financiamiento de la inversión y para la generación de proyectos que promuevan el desarrollo económico y social. En particular, los hogares guardan dinero para adquirir una casa y para la jubilación, las empresas acumulan utilidades para construir nuevas fábricas y los gobiernos acumulan activos en sistemas de pensiones e infraestructura.

Así, el ahorro agregado desempeña un papel macroeconómico crucial debido a que el gasto en inversión conduce a la productividad y al crecimiento del ingreso real para que la economía avance a un ritmo aceptable.