25/04/2024
10:47 AM

Forza Cash Logistics amplía portafolio de servicios en Honduras

Su nuevo enfoque es una empresa de logística de valores. Pequeños y medianos comerciantes pueden contar con novedosos servicios para el manejo de su efectivo.

Tegucigalpa, Honduras.

Forza Cash Logistics no solo cambió su nombre en su operación regional, sino que amplió sus servicios.

Por nueve años se le conoció como Dunbar International y como una empresa dedicada a transportar valores.

Es la cuarta vez que cambia su nombre comercial: primero se conoció como Wackenhut, después como G4S, posteriormente como Dunbar International y ahora Forza Cash Logistics.

Ahora no solo transporta valores, también ofrece soluciones tecnológicas para administrar dinero en efectivo, buzones inteligentes y gestiones técnicas en cajeros automáticos.
Así lo contó a Dinero y Negocios (D&N) el vicepresidente regional y director general de Forza Cash Logistics, Luis Eduardo Arévalo.

Agregó que Forza es una marca propia y enfocada al futuro, que les está permitiendo cambiar el enfoque tradicional de Dunbar de una empresa de transporte de valores a una empresa de logística de valores.

Nuevos servicios

El mercado ha cambiado, las nuevas generaciones, las nuevas tecnologías presionan el negocio tradicional de gestión del efectivo .

“Esto nos ha llevado a pensar en un portafolio de productos que el componente tecnológico es sumamente importante”, dice Arévalo, quien agrega que este nuevo enfoque de Forza Cash Logistics viene acompañado de una nueva imagen.

“Venimos enfocados en nuevas soluciones, mucha más tecnología y modelos operativos que nos van a permitir tener un proyección de los próximos 10 años”, señala Arévalo. Agrega que eso se traduce en nuevas soluciones tecnológicas, más allá del transporte de valores, como se les ha venido viendo, y ahora han incursionado en el procesamiento de efectivo y en soluciones de automatización del efectivo.

Sostiene que a pesar de que la tecnología ha revolucionado y facilitar los medios de pago, el efectivo es el más usado. Arévalo explicó que una de las novedades en Honduras y a nivel regional es transformar el dinero en efectivo en dinero digital, lo que se logrará con un producto que se llama buzones inteligentes, que son pequeños cofres blindados, con aperturas remotas y validadores de billetes que se ubican en los comercios.

El comerciante depositará el billete en el buzón inteligente, en donde es validado, certificado y resguardado, automáticamente el buzón inteligente se comunica con el sistema operativo denario y esta a la vez con el banco y se le acredita el dinero en tiempo real. “Lo que hacemos es que el dinero físico está ahí, pero el comerciante ya cuenta con el dinero digital en su cuenta bancaria”, dijo el ejecutivo.

Segmentos de mercado

Lo que se conoce ahora como Forza Cash Logistics tiene 15 años de operar en el mercado hondureño.

Arévalo cuenta que durante ese tiempo han venido desarrollando soluciones para la banca y para los grandes comercios. “En esta nueva etapa pretendemos ampliar a un nuevo segmento de medianos comerciantes y Pymes, queremos volver accesibles las soluciones de transporte, gestiones y automatización del efectivo”, subraya el ejecutivo.

Luis Eduardo Arévalo asegura que en Honduras hay un potencial mercado para la logística de valores. Cita a los emprendedores, comercios, farmacias, ferreterías, lavanderías, entre otras, que requieren de manejar y automatizar su efectivo.

“Hasta hoy los grandes camiones y la marca había estado posicionada para grandes comercios, hoy hemos lanzado nuevos servicios y nuevas tecnologías que permiten romper ese paradigma y ver que es un servicio accesible para los pequeños comerciantes”, dijo.

Efectivo está disponible en un día con smart safes
En Honduras muchos negocios que usan los servicios de transporte de valores tienen que esperar tres días para que su dinero esté disponible.

Con los buzones inteligentes o smart safes, el tiempo de espera se reduce a un día.

Luis Eduardo Arévalo, vicepresidente regional y director general de Forza Cash Logistics, explica que en la actualidad una tienda vende en el día 1, la empresa transportadora de valores llega a recogerlo en la noche o al día siguiente, el día 2 es contado y en el día 3 es acreditado en su cuenta.

Con los smart safes, la venta de esta tienda queda acreditada en el día 1, lo que mejora la disponibilidad de fondos para el comercio.

Arévalo dice que con los buzones inteligentes se reduce el costo financiero de los servicios de la administración de efectivo de las empresas al sustituir el transporte de valores por la logística del efectivo.

“Con la tecnología lo que estamos haciendo es acelerar el crecimiento del efectivo y volviéndolo más económico, menor riesgoso y más líquido”, subrayó.

Foto: La Prensa