Más noticias

Amenazas de las empresas para los próximos tres años

Según los CEO de CA, la ciberseguridad es determinante para proteger sus intereses.

La confianza de los gerentes generales en el mundo está ligada a la nueva percepción sobre las amenazas al crecimiento de sus empresas.
La confianza de los gerentes generales en el mundo está ligada a la nueva percepción sobre las amenazas al crecimiento de sus empresas.

San Pedro Sula, Honduras.

La ciberseguridad se ha convertido en la médula de la infraestructura informática en las empresas y el factor determinante para proteger intereses y demandas de los mercados en los siguientes tres años, considera el 27% de los directores ejecutivos (CEO) en Centroamérica.

Según la consultora KPMG, a través de su estudio de perspectivas globales Ágil o irrelevante: Redefinir la resiliencia, los ejecutivos consultados en Centroamérica, incluyendo gerentes generales en Honduras, creen que la ciberseguridad, los riesgos operativos y el cambio climático como sus tres principales preocupaciones y mayores amenazas para el crecimiento de sus empresas.

“Los CEO regionales se han percatado de las repercusiones exponenciales que tendrían si no minimizan el impacto que estas amenazas representan.



Por ello se tiene la responsabilidad de diseñar planes robustos de protección y gestión de datos que segmenten de forma efectiva la información crítica, contando con los protocolos más avanzados”, sugiere Víctor Esquivel, socio director general de KPMG en México, en una entrevista para D&N. El especialista con 25 años de experiencia en la asesoría de empresas explica que para los inversionistas, el cambio climático y otros factores de sostenibilidad son de gran importancia en la toma de decisiones por la implicación financiera que conllevan.

“Por ello vemos que los líderes están recurriendo a la transición energética y a la necesidad de alejarse de la dependencia de los combustibles. Siete de cada diez CEO (un 73% Centroamérica) dicen que el crecimiento de su organización dependerá de su capacidad para navegar el cambio hacia una economía de baja emisión de carbono y de tecnología limpia”, agrega Esquivel.

fr-dineroynegocios1-060819(1024x768)
Los CEO a nivel mundial, incluido Honduras, consideran que una estrategia de seguridad cibernética sólida es fundamental para crear confianza.

Organismos multilaterales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), han recortado sus previsiones de crecimiento para la economía latinoamericana en 2019 a un 0.5%, en respuesta al mal desempeño de la inversión, las exportaciones y a una caída del gasto público.

A su vez, la dinámica del consumo privado ha mostrado también una ralentización, reflejada en la disminución del crecimiento del producto interno bruto (PIB) de los países.

A la luz de los escenarios macroeconómicos, los desafíos para los CEO son constantes y su capacidad de respuesta a los cambios estará a prueba, sostiene la consultora KPMG.

“En la actualidad, la posición directiva dentro de las empresas demanda, además de agilidad, información y conocimiento sobre el negocio sin importar la industria en la que nos enfoquemos”, expone Esquivel.

Los CEO regionales consideran en su mayoría (82%) que deben actuar con agilidad en sus primeros cinco años de gestión, innovando y retando constantemente los modelos actuales para generar crecimiento y convertirse en una referencia dentro del negocio, de lo contrario, un 64% considera que no actuar con agilidad los llevaría a la bancarrota.

LC ceo 060819(1024x768)

Perspectivas

Profesionales de la materia consultados por el Banco Central de Honduras (BCH) para la Encuesta de expectativas de analistas macroeconómicos de junio pasado previeron que la variación anual del PIB alcance 3.5% en 2019 y que en 2020 se sitúe en 3.7% (3.6% y 3.9%, respectivamente, en la encuesta realizada en mayo de 2019).

Los analistas indicaron que a pesar de los conflictos sociales que atraviesa el país, se mantiene un margen notable de confianza en los inversionistas, lo que estimulará el desarrollo social y productivo.

“Además, esperan un aumento en el consumo de bienes y servicios incentivados por el turismo, las remesas familiares y los ingresos extraordinarios de junio de 2019”, reporta el BCH.

La entidad monetaria prevé una variación de la actividad económica para 2019 entre 3.3 y 3.7%, con igual perspectiva para 2020.