17/04/2024
10:22 AM

'Tenemos una banca estable, solvente y bien reservada”: Evin Armando Andrade

La CNBS reporta que el sistema bancario registra un crecimiento interanual de 10.8%, el saldo de depósitos aumenta 6.8% y la mora se sitúa en 2.4% y niveles de solvencia de 13.4%.

    Tegucigalpa.

    El sistema bancario hondureño ha registrado avances significativos en la última década, según Evin Armando Andrade, superintendente de bancos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). En entrevista con D&N, Andrade explica que los indicadores de la banca están por encima de los requeridos, lo que garantiza la disponibilidad del dinero de los ahorrantes.

    ¿Qué evolución ha tenido la banca hondureña en los últimos años?

    Ha tenido una evolución bastante satisfactoria. Actualmente tenemos en total de activos un crecimiento interanual de 10.8%. La cartera de depósitos del público ha crecido en 6.8%, lo que al final denota confianza del público en el sistema financiero hondureño y eso es básico e importante.

    ¿Cuál es el índice de morosidad?

    La banca está generando bastantes reservas por créditos que se pudiesen ir deteriorando en el futuro. El nivel de morosidad de la banca es de 2.4%, pero con unos niveles de cobertura de estimaciones por deterioro del 126%. Tenemos una banca que está bien reservada con niveles de solvencia del 13.4%, superiores a los mínimos requeridos que son de 10%. Entonces sí tenemos una banca estable, solvente y bien reservada y que está generando utilidades.

    En los tiempos de crisis, ¿cómo se ha comportado?

    El crecimiento de la banca ha sido bastante sostenible, incluso en los tiempos de crisis. Por ejemplo, en 2009, a pesar de esos momentos de incertidumbre, no hubo retiro de depósitos de forma masiva y ahora, a pesar de los movimientos sociales que hubo, se firmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    ¿A qué se debe esa resiliencia de la banca?

    Es dado a la confianza del público y por la solvencia que manejan las instituciones.

    Da un mensaje positivo de que si va usted y quiere retirar incluso hasta sistema de certificado de depósitos, la banca viene y se lo transfiere en efectivo. Eso genera confianza porque hay bastante liquidez en el mercado.

    El FMI elogió los avances, pero dice que debe haber una aplicación más efectiva de algunas normas, ¿significa que hay deficiencias?

    Siempre hay aspectos de mejoras con el FMI, siempre hay un plan que debemos de seguir que es seguir fortaleciéndose en normativas, en materia de supervisión se enfocan bastante en nuestras habilidades para supervisar el sistema financiero.

    ¿Se ha avanzado en las regulaciones contra el lavado de activos?

    Se han aplicado más regulaciones, ahora se regulan incluso a profesiones que no venían siendo reguladas, desde abogados, las ONG o empresas de contabilidad. Igual en el sistema financiero se tienen controles y la ley es bastante fuerte en cuanto a su penalidad, por lo tanto, las instituciones financieras deben tener sistemas de alertas para determinar cualquier movimiento que pudiera surgir que tuviera anomalía.

    ¿Hacia dónde debe avanzar la banca?

    Debe gestionar e identificar adecuadamente los riesgos a los cuales está expuesta. Con base en eso debe de ir acompañado del crecimiento en capital. Como ente regulador, la ley nos da la facultad de exigir capitales adicionales a instituciones que identificamos pudiesen tener un riesgo adicional. Ahorita entró en vigencia la nueva norma de liquidez, que está alineada a los Principios de Basilea III que blinda a las instituciones para que tengan la suficiente liquidez en un umbral de 30 días, asumiendo una corrida drástica de depósitos, tengan la capacidad de no decir no a los clientes.

    ¿La liquidez está concentrada?

    Todos tienen. Tenemos una banca bastante conservadora, no prestan a lo loco.Los sectores productivos exigen más acceso al crédito.

    Se trata de incentivar que se disminuya el crédito de consumo y se incremente el crédito productivo. Entre más crédito productivo se dé, el desarrollo es más alto. Pero el negocio bancario está respaldado por depósitos del público, entonces ellos son responsables y buscan el retorno.

    ¿Puede ocurrir el cierre o caída de un banco como pasó con Banco Continental?

    Sí puede pasar, desde que una empresa se crea tiene el riesgo de caer o ser exitosa. Como ente regulador tenemos la responsabilidad de estar vigilante y tomar acciones tempranas para que los depositantes no salgan afectados, eso es lo que prima