San Pedro Sula.
Las apuestas por el desarrollo, la calidad y el capital humano son los elementos en los cuales la multinacional suiza Nestlé sustenta su interés por Honduras, país al que ha puesto en su mapa por el potencial en la caficultura y las exportaciones a futuro.
Sus más de 55 años en el mercado nacional han ubicado a la compañía a una penetración del 99% de los hogares hondureños, impulsada a través de su portafolio de marcas que, como en el resto de los 189 países donde opera, están ajustadas a la cultura de cada consumidor.
Días atrás, Nestlé y Diunsa inauguraron en San Pedro Sula un centro de distribución valorado en más de 300 millones de lempiras ($12 millones). El proyecto promueve prácticas avanzadas de cultura empresarial y responsabilidad social por medio de su diseño dirigido a la eficiencia en la cadena de suministro.
“La apuesta y la confianza en el país están totalmente demostradas por las inversiones que estamos haciendo. Todos los contactos que tuvimos con los empresarios hondureños, con los caficultores, la sociedad civil hondureña y el Gobierno nos refuerza y anima a valorar el potencial de este país”, dijo Laurent Freixe, CEO de Nestlé para Las Américas, en una entrevista a Dinero&Negocios durante su visita a Honduras.
A esa iniciativa se suma el Centro de Capacitación y Calidad del Café “Iniciativa por los Jóvenes”, inaugurado en La Libertad, Comayagua, y que es el primero de 15 planeados a construirse en los próximos cinco años. En el proyecto participan la Fundación coHonducafé, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Grupo Cadelga.
Cifras
0.4%.Aumento anual.El mercado del café en el mundo tiene ingresos millonarios y es de los más exitosos.
60%.Producción mundial.Gran parte de la oferta de café está concentrada entre Brasil (40%) y Vietnam (20%).
323 mil.Empleados.Nestlé opera en 189 países y tiene su sede en Vevey, Suiza, donde se fundó en 1866.
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“Honduras es uno de los países que tiene el potencial de producir el mejor café del mundo. Nosotros apostamos por la calidad; queremos comprar y sostener la producción de los mejores cafés a través de nuestras marcas y en ese sentido, trabajar de la mano con consorcios como Honducafé, que nos permite hacer ese trabajo de apoyar y potenciar este gran producto”, agregó Freixe.
Como consecuencia de los bajos precios internacionales, la industria del café atraviesa una de las peores crisis de la última década. Sobre ello, el ejecutivo de la multinacional opina que el tema es “evidentemente sensible, porque impacta en toda la cadena, en especial, al caficultor”.
Nestlé, que adquiere el 10% de la cosecha mundial del grano aromático, ha encontrado aliados locales para apostar por la calidad, la productividad y desarrollar una marca Honduras para el reconocimiento a través de perfiles distintos que permitan revalorizar el producto.
Expectativas. Desde el año pasado, el café de Corquín (en Copán) es parte del portafolio de las cápsulas Dolce Gusto de Nescafé. El grano está caracterizado por su fragante aroma de miel y chocolate y de cuerpo persistente y balanceado.
“Estamos hablando con Nestlé para seguir haciendo marcas y potenciar el nombre de Honduras a nivel mundial. Hemos probado cafés hondureños en la máquina de Nescafé y es impresionante la espuma que hacen y al catarlos comprobamos que es uno de los mejores del mundo. Creo que vienen buenos tiempos para el país y pronto tendremos excelentes noticias”, adelantó Terence Fuschich, de CoHonducafé.
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De acuerdo con las expectativas de la compañía y demás asociados, prevén construir los demás centros de capacitación y calidad del café en Copán, Gracias, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Yoro y Comayagua, un proyecto que representa cerca de $10 millones (L240 millones) en inversiones.
“No solo se trata de invertir en nosotros mismos y aumentar la productividad. Lo más importante es invertir socialmente, invertir ese dinero es lo que nos da sostenibilidad a futuro. El proyecto que estamos planteando y que no solo es inversión de Nestlé, sino que de todos nuestros socios, es capacitar 25,000 jóvenes”, refirió Juan Gabriel Reyes, CEO de Nestlé en Centroamérica. En la región, la compañía opera en seis países, emplea a más de 4,000 colaboradores y trabaja con más de 3,000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos.