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¿Quiénes están ahorrando más en Honduras?

Las personas entre 31-50 años tienen más cuentas, pero los de 51 en adelante tienen más dinero ahorrado.

La CNBS, con el apoyo del BID y del sistema financiero, promueve las innovaciones tecnológicas para lograr que más personas puedan bancarizarse.
La CNBS, con el apoyo del BID y del sistema financiero, promueve las innovaciones tecnológicas para lograr que más personas puedan bancarizarse.

Tegucigalpa.

Las instituciones del sistema financiero de Honduras muestran en los últimos años una notable mejoría en sus indicadores de uso. La banca comercial, las sociedades financieras y las organizaciones privadas de desarrollo financiero registraron 5,582,817 cuentas de ahorro al cierre de 2015.

Al 30 de abril de 2019, esas cifras observan un fuerte repunte: 6,959,633 cuentas, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Lo anterior se traduce en un incremento de 1,376,816 cuentas en ese período. ¿Qué banca comercial, las sociedades financieras y las organizaciones privadas de desarrollo financiero registraron 5,582,817 cuentas de ahorro al cierre de 2015?

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El aumento en el número de cuentas de ahorro, de acuerdo con expertos consultados por D&N, es el resultado de los programas de inclusión financiera impulsados por la CNBS y por las instituciones del sistema financiero, logrando mejorar el acceso al uso de los servicios que se ofrecen.

Agregan que ahora hay más facilidades para abrir una cuenta de ahorro y un mayor número de canales de servicios para realizar una infinidad de transacciones a través de los puntos y canales de servicios.

¿Quiénes ahorran más?

En los últimos cuatro años, la distribución de las cuentas de ahorro por rangos de edad ha observado cambios.

A diciembre de 2015, de las 5,302,156 cuentas de ahorro pertenecientes a personas naturales (95% del total), el 29.6% corresponde a personas entre 18-30 años (1,571,178 cuentas), el 43.4% entre 31-50 años (2,301,509) y 27% a personas mayores de 51 años (1,429,469 cuentas).

Las personas entre 18-30 años registraron 7,440 millones de lempiras en saldos, de 31 a 50 años reportaron 31,643 millones y 41,056.7 millones correspondían a cuentahabientes mayores de 51 años.

Al cierre de abril, estos valores observan cambios. De las 6,959,633 cuentas, el 99% pertenecen a personas naturales (6,899,434).

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El uso de la tarjeta de débito como medio de pago ha venido a contribuir al crecimiento del ahorro al permitir a la gente reducir los riesgos de manejar efectivo en cantidades.

Los cuentahabientes entre 18-30 años observan una caída porcentual en el número de cuentas, 25.5% del total (1,763,126 cuentas de ahorro), las personas entre 31-50 años reportan un incremento al sumar 51.2% (3,536,088) y las mayores de 51 años también observan un descenso al reportar 23.2% (1,600,220).

Los cuentahabientes entre 18 y 30 años de edad tienen 10,010 millones de lempiras depositados, entre 31 y 50 años registran un saldo de 44,561 millones y los de 51 en adelante suman 60,120.8 millones.

De acuerdo con el expresidente de la CNBS, considera que el incremento en el número de cuentas y en los saldos pertenecientes a personas mayores de 30 años se explica por una serie de factores, entre ellos una mayor conciencia y una cultura de ahorro.

Cifras
297,471millones de lempiras es el saldo de los ahorros en la banca comercial.
27,207 lempiras suman los depósitos totales del sector privado por habitante en Honduras.
6,580 puntos de servicios tiene el sistema financiero de Honduras en el territorio nacional.

“Creo que este segmento de la población está consumiendo menos y ahorrando más”, subraya. Señala que otro factor que está contribuyendo a este comportamiento es la educación financiera. Para Moncada, los hondureños están mostrando un poco de madurez, la situación política del país también impacta al traducirse en contener el gasto y generar más ahorro. También considera que otro elemento que ha venido a impulsar ese crecimiento en el ahorro en las personas mayores de 30 año son los mecanismos de pago, o sea las tarjetas de débito y las operaciones en línea.

El entrevistado indica que las Tecnologías Financieras (Fintech) también contribuyen a la profundización de los servicios financieros y el reto es incorporar más canales de servicio.

Bancarización

Un estudio del Banco Central de Honduras (BCH) indica que la bancarización se ha profundizado en el país. Señala que “un mayor acceso a los servicios financieros implica una mejor canalización del ahorro hacia la inversión productiva y un mejor funcionamiento del sistema de pagos, condiciones necesarias para lograr un desarrollo económico sostenible”. Lo anterior ha permitido ubicarse entre los dos primeros lugares en el tema de profundización financiera, al mantener depósitos totales en relación con el PIB de 42.5%, por debajo de El Salvador con 49.2%