Más noticias

Pagos y envíos de dinero por Facebook

La compañía de Zuckerberg está generando polémica al anunciar que lanzará una moneda digital para realizar transacciones financieras.

WROCLAW, POLAND - JUNE 20th, 2019: Facebook announces Libra cryptocurrency. Smartphone withLibra logo on the screen is laying down on Libra concept coins - Image
WROCLAW, POLAND - JUNE 20th, 2019: Facebook announces Libra cryptocurrency. Smartphone withLibra logo on the screen is laying down on Libra concept coins - Image

Tegucigalpa

¿Se imaginan hacer un pago u otra transacción financiera como si fuera enviar una foto a través de WhatsApp y Messenger? Es posible que en un año esta idea sea una realidad.

Facebook, la red social más grande del mundo, busca cambiar las transacciones con una propia moneda digital llamada “Libra”, la moneda que llegará a millones de usuarios para 2020, según anunció la compañía de Mark Zuckerberg.

En una conferencia, el creador de Facebook sostuvo que “enviar dinero debería ser tan fácil como enviar una foto”.

Libra es una criptomoneda, pero en este caso será administrada inicialmente por un consorcio de 28 empresas, entre ellas Visa, Mastercard, Uber, eBay, PayPal y Mercado Pago. Sus impulsores afirman que el objetivo es facilitar y abaratar la compra de bienes y servicios y las transferencias globales de dinero a través de WhatsApp y Messenger, los programas de mensajería de Facebook.

El anuncio es un nuevo empujón para esta clase de activos, basados en la tecnología de cadena de bloques (“blockchain”), como Bitcoin.

El sistema funciona como un libro contable y público cuya seguridad radica en que la información es compartida entre todos sus usuarios y resulta difícil
de falsificar.

Polémica

A partir del anuncio se ha iniciado una intensa ola de análisis y polémicas, especialmente en Estados Unidos y Europa. A solo unos días, varios organismos reguladores, bancos centrales y funcionarios han manifestado dudas y advierten de regulaciones para este sistema que, sin duda, intenta posicionarse como un medio de pago alternativo al dinero
tradicional.

Aunque también muchos están considerando que podría beneficiar en algunos países.

“Miles de millones se beneficiarían teniendo acceso a una moneda estable, ya que la moneda de sus países está muy mal administrada”, comentó Alex Horenstein, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Miami.

Considera que la moneda de Facebook estaría respaldada por las monedas más estables como el euro, el dólar, el franco suizo y el yen para generar confianza.

Los supervisores, y no solamente de Europa, tendrán que establecer condiciones regulatorias tan elevadas como las que existen para otros medios de pago”, dijo a medios internacionales el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

El titular de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, reveló que Facebook había realizado contactos con bancos centrales y organismos reguladores, entre ellos la Fed. Sobre este punto, Powell consideró aventurado dar un dictamen, pero adelantó que tendrán las expectativas altas en materia regulatoria y de seguridad para los usuarios