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CA debe mejorar la capacidad de mover su fuerza laboral

El informe de Deloitte “Tendencias mundiales de capital humano” revela que la región tiene un espejo social urgente del acceso a empleos de valor en el futuro

La empresa debe adaptarse a las fuerzas que reestructuran el trabajo y sus implicaciones para la fuerza laboral.
La empresa debe adaptarse a las fuerzas que reestructuran el trabajo y sus implicaciones para la fuerza laboral.

Tegucigalpa, Honduras

En medio de veloces cambios tecnológicos, económicos y sociales, es importante que las organizaciones actúen más allá de sus declaraciones de misiones y programas de impacto social para colocar a las personas en el centro de sus estrategias de negocios. En su informe “Tendencias mundiales de capital humano 2019, liderando la empresa social:

Reinventar con un enfoque humano”, Deloitte examina las formas en que las organizaciones pueden reinventarse a gran escala, incluyendo experiencias de interacción, motivación y personalización con la fuerza laboral, para ayudar a construir identidad y significado para los empleados.

El estudio fue respondido por cerca de 10,000 encuestados en 119 países. Los encuestados dijeron que el papel de la empresa social es más importante ahora que nunca y encontraron una relación positiva entre liderar la empresa social y las metas financieras de la organización.

Un 73% de las empresas sociales líderes en la industria espera un crecimiento de los negocios más fuerte en 2019 del que hubo en 2018, comparado con solo el 55% de aquellas organizaciones en donde la empresa social “no” es una prioridad. Sin embargo, solo el 19% de los encuestados asegura ser “líder de la industria”, según la madurez de su organización como empresa social.

Hoy en día, más de 4 de cada 10 (44%) encuestados aseguran que los problemas de la empresa social son más importantes para sus organizaciones que hace tres años y 56% espera que sean aún más importantes dentro de tres años.

los hechos

1. Un 9% de los encuestados cree que los empleados están satisfechos o muy satisfechos con el diseño de su trabajo.

2. Solo 42% de los encuestados piensa que los empleados están satisfechos o muy satisfechos con las tareas laborales diarias

3. Un 38% de los encuestados dijo que tiene suficiente autonomía dentro de sus funciones para tomar buenas decisiones.

Centroamérica
“Las tendencias de capital humano en Centro América, revelan la urgente necesidad de reinventarse. La nota de preparación que obtiene la región es de 41 puntos sobre 100 disponibles. El aprendizaje, el desarrollo de los líderes, la capacidad de compromiso de los colaboradores que incluye la reinvención de sus roles, presentaron notas por debajo de 48 puntos y un claro rezago. Esta agenda tiene un espejo social urgente: la capacidad de la región de mover la fuerza laboral hacia trabajos significativos en el presente y acceso a empleos de valor en el futuro. Es un reto en el que las empresas tienen una misión social imperante, indicó Cristina Cubero, directora de Capital Humano para Centroamérica y República Dominicana de Deloitte.

La fuerza laboral
Este enfoque en la fuerza laboral se produce cuando más del 86% de los encuestados mencionan que es importante o muy importante reinventar la manera de aprender de la gente; esta es la tendencia número 1 para 2019.

En la actualidad, las organizaciones líderes potencian la necesidad de los individuos de desarrollar habilidades continuamente, mediante la inversión en nuevas herramientas, para incorporar el aprendizaje no solo dentro del flujo de trabajo, sino como parte del flujo de la vida.

La adopción continua de tecnologías de automatización amplifica la necesidad de aprender continuamente.

El 64% de los encuestados dijo que la automatización es importante o muy importante. Sofía Calderón, socia de Consultoría de Deloitte para Centroamérica y República Dominicana, agrega que “en la región, cerca de un tercio de los líderes indicó tener proyectos de automatización en alguna área de sus organizaciones, pocos han avanzado en iniciativas de aprendizaje que permitan a los colaboradores re-perfilarse y reentrenarse para coexistir con la robótica y aunque cerca del 50% de los líderes afirma que el aprendizaje es una responsabilidad compartida entre el individuo y la empresa, más del 40% de los encuestados confiesa que no sabe identificar las necesidades de aprendizaje de sus empleados”