23/04/2024
08:15 PM

Uso de energía solar crece en la industria y comercio

  • 09 mayo 2019 /

El experto señaló que el primer beneficio directo que tendrán las empresas es el incremento de la competitividad.

San Pedro Sula, Honduras.

El ahorro energético que generan los paneles solares para la industria y el comercio ha hecho el uso de está energía renovable este en auge en el país.

Honduras, El Salvador y Costa Rica son los países de la región donde más se apuesta a la instalación de sistemas de energía solar indicó David Gruter, gerente comercial de Enertiva.

Gruter se reunió ayer con empresarios de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés ( CCIT) donde les mostró los beneficios y las nuevas facilidades que existen para la implementación de esta energía renovable.

Dato
Honduras, El Salvador y Costa Rica son los países de la región más están apostando al uso de esta alternativa energética.


El experto señaló que el primer beneficio directo que tendrán las empresas es el incremento de la competitividad, ya que la energía solar genera un ahorro directo con respecto al costo de la factura eléctrica que cada día se eleva más.

LEA: Energía solar financiada por Corea del Sur llega a áreas rurales de Honduras

“También se están generando retornos de inversión menores a cuatro años gracias a los precios actuales, pero siempre dependerá del tamaño del proyecto”, dijo Gruter. En el tema de financiamientos el gerente comercial de Enertiva expresó que las empresas pueden utilizar lo que se conoce como PPA (Power Purchase Agreament).

Este tipo de financiamiento permite que las empresas no tengan que realizar ninguna inversión inicial, que tengan cero costos pos operación y mantenimiento y que puedan pagar la energía que generan a un costo menor al que ofrece el mercado energético.

“Después de 10 años de contrato las empresas se hacen dueñas de los paneles solares que fueron instalados” explicó Gruter.

“Honduras es un país que esta apostando a la energía renovable y a nivel comercial industrial cada vez se ve más lugares que lo están haciendo, como centros comerciales, centros logísticos, maquilas.

Algunos de los proyectos de Enertiva en el país son el de Honduras Spinning Mills, Mega Plaza Mall en El Progreso, Mega Plaza Mall en Roatán, entre otros.