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La comunicación como instrumento de vinculación sostenible

  • 30 abril 2019 /

Hay varios canales a los que se puede acudir para comunicar intereses, necesidades y opiniones de las partes interesadas

San Pedro Sula, Honduras.

Como en todos los procesos, es importante tener en cuenta la medición, la cual nos permite conocer qué acciones funcionaron y cuáles podrían modificarse y ajustarse para lograr el objetivo que deseamos. Un proceso sin este paso, sería como estar trabajado a ciegas, es decir trabajar sin un propósito.

Para las organizaciones es vital tener una comunicación cercana con sus partes interesadas, llámese a estos los clientes, los beneficiarios, los colaboradores, los inversionistas, organismos de cooperación, miembros de junta directiva, medios de comunicación, la comunidad, entre otros.

Cada parte interesada tiene una forma de recibir esa comunicación y también de expresar sus intereses, necesidades y opiniones, más ahora que la comunicación se ha vuelto dirigida y personificada y hay una diversidad de canales a los que podemos acudir.

Por esta razón, como organizaciones no debemos tener la comunicación con nuestras partes interesadas como punto último de la agenda, porque al desarrollar una estrategia de comunicación nos permitirá acercarnos, escucharlos y fortalecer las relaciones con ellos y con esto, materializar acciones como actividades, alianzas estratégicas y vinculaciones interesantes.

Las vinculaciones pueden tener diferentes finalidades: vinculación para enseñar, resolver problemas, intercambiar experiencias, planificar, hacer un diagnóstico, capacitar, reorientar planes y programas, transferencia tecnológica, promover un tema, etc.

Debemos mencionar que para lograr una vinculación, los involucrados deben ser flexibles, tener apertura y compromiso con la otra parte. Ambos deben identificar qué valores comparten las organizaciones que permita mantener una relación a largo plazo y una estrategia ganar-ganar.

En una sociedad que está constantemente conectada, por teléfono, correo electrónico, múltiples redes sociales, entre otros, no necesariamente significa que nuestras habilidades de comunicación han mejorado, y esto afecta directamente al momento de cerrar ventas, negociar y consolidar alianzas.

Que tengamos una gran cantidad de partes interesadas a las que debamos diseñar una forma de comunicación tampoco es una realidad, lo podemos lograr, sin embargo, comencemos seleccionando a los grupos que más nos interesa.

Por ejemplo, poner especial atención a los colaboradores, quienes son la fuerza de nuestra organización.Incluir a los colaboradores en el proceso de comunicación puede ayudarlos a aprender e incluso a inspirar nuevas ideas para lograr esas vinculaciones, nos ayudará a alcanzar los objetivos y obtener resultados exitosos.

Y ojo, la comunicación directa puede parecer una tarea simple, pero vale la pena que examinemos de qué manera la realizaremos para tener un impacto positivo como resultado de nuestra gestión.

Yosseline Gálvez, oficial de Comunicaciones de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse)