18/04/2024
05:58 PM

Cooperativas usan app contra fraudes

  • 22 abril 2019 /

La cooperativa Sagrada Familia y la cooperativa Sonaguera son las primeras en implementar la aplicación Shogun Monitor System.

Tegucigalpa, Honduras

Dos cooperativas hondureñas implementaron la aplicación (App) Shogun Monitor System, diseñada por un grupo empresarial costarricense.

Las cooperativas de ahorro y crédito Sagrada Familia y Sonaguera (Caycsol) son las primeras en Centroamérica en tener esta herramienta digital, con la que buscan combatir los fraudes mediante la presentación anónima de denuncias con pruebas sustentadas en archivos, fotos o videos. Además, permite automatizar la gestión de quejas de los usuarios.

La Sagrada Familia, con más de 300,000 afiliados y Caycsol, con más de 20,000 asociados, ofrecen servicios financieros como préstamos, cuentas de ahorro y créditos hipotecarios, entre otras facilidades.

De acuerdo con el auditor general de la cooperativa Sagrada Familia, Allan Chávez, la aplicación Shogun permitirá que “los miembros de la Cooperativa se conviertan en aliados perfectos para vigilar y controlar que todo marche de manera adecuada siempre pensando en una rendición de cuentas apropiada y ágil”.

“Tomamos la decisión de ofrecer Shogun como una forma de hacer más transparente nuestra gestión porque, más allá de una entidad financiera, somos una cooperativa que cumple una función social en favor de sectores populares”, indicó Ermis Contreras, auditor general de Caycsol.

¿Cómo funciona?

André Barrantes, CEO de Shogun, dijo que “estamos en plena era digital, razón por la cual la manera de comunicarnos ha cambiado drásticamente. Con Shogun queremos que denunciar o quejarse deje de ser un trámite tedioso y se convierta en una experiencia fácil para el usuario. Esto generará a mediano plazo una cultura de transparencia en las organizaciones y, por ende, en nuestra sociedad”.

Según Barrantes, la app ofrece un sistema de última generación para gestionar los fraudes y quejas de las organizaciones donde todos los colaboradores, clientes y proveedores de la entidad pueden realizar denuncias de manera anónima, fácil y sencilla desde la seguridad de su teléfono móvil.

“Nuestra solución está diseñada a la medida para las empresas de la región. Queremos darles valor a las organizaciones con un sistema accesible y adecuado a sus necesidades.

Una de las razones por la cual se ha atrasado la digitalización en América Latina se debe a los altos costos de desarrollo de tecnología. Con Shogun queremos superar esa barrera y que las organizaciones tengan la opción de acceder a tecnologías de punta, en busca de la transparencia y eficiencia organizacional en pro del desarrollo social de la región”, afirmó Barrantes.

Además, la app permite un mayor control por parte de la gerencia de todas sus operaciones y retroalimentación continua que generarán información muy valiosa que potencializará el crecimiento