24/04/2024
10:25 PM

Las 5 tendencias que siguen las empresas

Un reciente informe de la OIT enumera las tendencias que siguen las compañías y hace énfasis en la mano de obra y los retos para lo que se denomina el trabajo del futuro.

Tegucigalpa, Honduras.

El mundo de los negocios avanza con ciertas incertidumbres hacia el futuro, pero en definitiva las empresas cada vez se suman a los cambios.

El tema laboral es uno de los mayores retos, ya que analistas afirman que muchas tareas laborales que se realizarán en los próximos años, probablemente hoy no existen.

Lea: Las 10 tendencias que cambiarán el trabajo y los negocios

“Cinco tendencias mundiales definen el modo en que las empresas desarrollan sus actividades: la innovación tecnológica, la integración económica mundial, los cambios demográficos y generacionales, el cambio climático y la escasez de mano de obra calificada a nivel mundial”, señala un reciente informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

El estudio, realizado a nivel global entre 500 ejecutivos, arrojó que el 60% advirtió que los recién graduados en sus estudios no cuentan con la preparación adecuada para los puestos que se ofrecen. Cuatro de cada diez consultados identificaron a la “escasez de competencias adecuadas” como la principal causa de las situaciones en las que quedan vacantes puestos que requieren de poca experiencia.

El trabajo del futuro

La OIT se enfoca en su 100 aniversario en el trabajo del futuro y dará el debate con una “vuelta al mundo” a través de una transmisión virtual enlazando a 24 países.

El primer evento del centenario de la organización tuvo lugar el 22 de enero pasado
en Ginebra.

Allí se presentó un informe sobre el futuro del trabajo, elaborado por una comisión especial de expertos en temas laborales.

Ese trabajo, que incluye una serie de recomendaciones para los países, será debatido en la Conferencia Internacional del Trabajo del Centenario, que se hará entre el 10 y el 21 de
junio próximos.

Ese documento incluye 10 recomendaciones para la acción de los países: promocionar el aprendizaje permanente; apoyar a los trabajadores en sus transiciones; aprobar medidas para la igualdad de género; dar cobertura universal de protección social; establecer garantías laborales básicas; generar estrategias para incrementar la soberanía personal sobre el tiempo y practicar el diálogo social.

Asimismo, recomienda a los países usar las tecnologías bajo control humano, orientar inversiones a sectores creadores de empleo y promocionar la sustentabilidad.