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Paquetería por compras online se triplica

El comercio electrónico transfronterizo mueve 700,000 millones de dólares al año, de acuerdo con firmas estadounidenses.

El envío de paquetes por compras en línea está en aumento.
El envío de paquetes por compras en línea está en aumento.

Tegucigalpa, Honduras.

Sin duda una tendencia cada vez más marcada en el mundo de los negocios es el comercio electrónico.

En todos los países la transición de un comercio tradicional a uno de plataforma es cada vez más notable, incluso en los países en desarrollo.

En términos globales, de los 3.5 billones de dólares en los que se cifra el comercio electrónico, unos 700,000 millones de dólares son de compras realizadas desde otros países, no desde donde tienen sede las tiendas de internet.

El McKinsey Global Institute proyecta que esos envíos transfronterizos incrementarán hasta el billón de dólares (un millón de millones) este año.

La entrega de paquetería internacional se ha triplicado desde el año 2000. También estiman que las nuevas tecnologías y el comercio electrónico podrían dar un impulso al comercio internacional de entre un 6% y un 10% en la próxima década.

La regulación

Tomando en cuenta las cifras, será necesario tomar medidas en los próximos años y es la intención de la Organización Internacional del Comercio (OMC).

De acuerdo con el director general de la OMC, Roberto Azevedo, el comercio electrónico tiene un enorme potencial, pero hay que tener en cuenta los retos como la conectividad y la infraestructura.

Un total de 75 países miembros de la OMC aceptan debatir sobre un posible nuevo acuerdo internacional que contemple las reglas del comercio electrónico.

El objetivo es crear un marco normativo que propicie un entorno de comercio electrónico que beneficie a todos.

El debate es entorno a las interrogantes ¿cómo y cuáles reglas poner al comercio electrónico transfronterizo?

Durante una reunión celebrada ayer como inicio de la Semana del Comercio Electrónico de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Azevedo enfatizó que el debate en torno al tema le concierne a todos.

Bajo el tema “De la digitalización al desarrollo”, la edición de 2019 (1 al 5 de abril) hace énfasis en cómo lograr una contribución efectiva del comercio electrónico al desarrollo sostenible.

Este es el foro principal para ministros, altos funcionarios gubernamentales, directores generales y otros representantes comerciales, organizaciones internacionales, bancos de desarrollo, académicos y la sociedad civil para discutir las oportunidades de desarrollo y los desafíos asociados con la economía digital.

Los países de América Latina han mostrado un fuerte crecimiento en el acceso a internet en los últimos años, pero esta expansión no se ha reflejado totalmente en la evolución del comercio electrónico.

Una evaluación más profunda presentan como débiles la infraestructura, la regulación y la seguridad