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Van las reglas al comercio electrónico

76 países miembros de la OMC inician en abril negociaciones para un acuerdo. Buscan crear un marco legal para hacer más fácil y seguro comprar y vender en línea.

El comercio electrónico representará el 15% del comercio mundial para 2021, según analistas. Para el cierre de 2018 llegó al 10%.
El comercio electrónico representará el 15% del comercio mundial para 2021, según analistas. Para el cierre de 2018 llegó al 10%.

Tegucigalpa, Honduras.

Los países se encaminan a regular el comercio electrónico y ya se avanza en un primero acuerdo en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Para mediados de abril establecieron el plazo para presentar las propuestas los 76 miembros de la OMC que negociarán un acuerdo sobre comercio electrónico o e-commerce.

Las reuniones de seguimiento se darán en mayo, junio y julio.El objetivo sería lanzar conversaciones formales en el otoño, dijeron fuentes.

En el grupo se encuentran los países de la Unión Europea, potencias asiáticas como Japón y Corea de Sur y naciones latinoamericanas como Chile y Argentina, entre otros.

Con las reglas buscarán mejorar las oportunidades y abordar los desafíos del comercio electrónico, tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo.

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A partir de las negociaciones se busca obtener como resultado un marco legal multilateral en el que los consumidores y las empresas, especialmente los más pequeños, puedan confiar para que sea más fácil y seguro comprar, vender y hacer negocios en línea.

Algunos de los desafíos que tendrán que superar este grupo de naciones son la confianza del consumidor en el comercio en línea, garantizar la validez de los contratos electrónicos y la firma electrónica, así como definir los requisitos de localización de datos y divulgación forzada de los códigos fuente.

El reto

A pesar del crecimiento de las ventas en línea en los últimos 20 años y las transacciones electrónicas, actualmente no hay reglas en la OMC que regulen el comercio electrónico. Las empresas y los consumidores deben basarse en un conjunto de normas acordadas por algunos países en sus acuerdos comerciales bilaterales o regionales.

“2019 será un año crucial para el comercio mundial y para la OMC. Tenemos la oportunidad de enfrentar los desafíos sistémicos que tenemos ante nosotros y fortalecer la OMC para las generaciones futuras. En última instancia, nuestro éxito dependerá de si los miembros están listos para que el sistema evolucione”, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

Inicialmente son 76 países, según comunicó el organismo, pero la convocatoria está abierta para los países que quieran unirse a la iniciativa, ya que otros miembros han manifestado su oposición a este tipo de debates.