25/04/2024
08:46 AM

EEUU quiere más negocios con los hondureños

Los empresarios pueden acceder a créditos, asesoría, ferias y capacitaciones que ofrece EEUU.

    Redacción.

    Históricamente Estados Unidos ha sido el principal socio comercial de Honduras. En 2018, el 35.3% del valor exportado de bienes, excluyendo la maquila, se envió a ese mercado. Lo anterior significó que de los 4,373.2 millones de dólares, EEUU adquirió 1,543.5 millones de dólares.

    El principal proveedor de mercaderías de Honduras es EEUU y el año pasado se importaron 4,430.2 millones de dólares, equivalentes al 42.2% del total ($10,495.2 millones).

    No obstante, el Gobierno de Estados Unidos cuenta con una serie de iniciativas para que los hondureños incrementen sus exportaciones e inversiones y así aprovechar las oportunidades que brinda ese país. Con ese objetivo, la semana pasada se realizó en esta ciudad el seminario “Haciendo negocios con los Estados Unidos”, el que fue promovido por el Servicio Comercial de EEUU y la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, el que contó con la presentación de expertos nacionales e internacionales.

    Un grupo de exportadores nacionales ha aceptado el reto y en las próximas semanas empresas como Grupo Ibarra comenzará a producir chorizo de cerdo olanchano y carne para asar en Miami, Florida, de acuerdo con su presidente, Edilberto Ibarra.

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    millones de dólares exportó la maquila hondureña en septiembre de 2018.
    Hay otras empresas como Corporación Dinant que han consolidado su presencia en el mercado estadounidense y cada semana envían 50 contenedores de “snacks” -bocadillos- y otros productos de consumo, según su presidente ejecutivo, Miguel Facussé.

    Los dos grupos empresariales hondureños han sido parte de iniciativas como SelectUSA, en las que Ibarra y Facussé expusieron a los presentes al seminario cómo han aprovechado esa oportunidad para hacer negocios en EEUU. Estados Unidos es el mercado más atractivo a nivel mundial para el consumidor y para cualquier empresa.

    Iniciativas

    El Gobierno de EEUU cuenta con una serie de iniciativas para promover el comercio y la inversión. Entre ellas hay financiamiento, programas de capacitación, ferias comerciales y asesorías para que los hondureños puedan incrementar sus negocios e inversiones.

    Rossana Lobo, especialista comercial senior de la Embajada de Estados Unidos, dijo que para apoyar proyectos de inversión a gran escala en los países de la región y en donde pueden tener participación empresas estadounidenses, el Exim Bank ofrece financiamiento de $10 millones. El Departamento de Comercio trabaja de cerca con aquellos países que EEUU tiene tratados de libre comercio.

    El especialista comercial de la Embajada de Estados Unidos, Rommel Alcántara, manifestó a los presentes que, a través de su dependencia, pueden acceder a 30 millones de empresas de productos y servicios que operan en EEUU. Agregó que el Servicio Comercial de Estados Unidos brinda apoyo a las empresas nacionales para que participen en las ferias comerciales en su país.

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    millones de dólares es lo que importó de EEUU la maquila al tercer trimestre 2018.
    Stephen A. Morel, de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), expuso las líneas de financiamiento que disponen, las que aumentarán de $1,000 a 2,000 millones para los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).

    Durante el evento, además del Grupo Ibarra y Corporación Dinant, empresarios dieron a conocer sus experiencias de hacer negocios en el mercado de EEUU y con empresas de ese país. Salomón Sevilla, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad e Investigación Privada de Honduras, dijo que su portafolio de clientes ha aumentado después de ser parte de algunas iniciativas y programas que promueve el Gobierno de EEUU.

    La presidenta de la Cámara de Comercio Honduro-Americana (AmCham), Reina Mejía, dijo a los asistentes que su organización también brinda apoyo a los empresarios interesados en exportar e invertir en EEUU.