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Las prioridades de los gerentes hondureños

Agendas La digitalización y la sostenibilidad ganan protagonismo en las agendas corporativas.

Las empresas no solo se enfocan en el comportamiento del consumidor actual, sino en el consumidor del futuro.
Las empresas no solo se enfocan en el comportamiento del consumidor actual, sino en el consumidor del futuro.

Redacción.

El mundo de los negocios sigue cambiando de forma acelerada. La tecnología y los cambios en las preferencias del consumidor son, sin duda, un reto constante de las empresas en el mundo y en Honduras no es la excepción. La disrupción es más acelerada y, según los expertos en modelos de negocios, alcanzará a todas las industrias. Un estudio entre gerentes y ejecutivos de negocios de la región por parte de la firma EY para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, indica que son 10 las prioridades que tienen los gerentes este año 2019.

Al tomar en cuenta estas prioridades y tomar acciones permite que las empresas logren el éxito.

Las prioridades

La primera preocupación es el crecimiento, concentrándose principalmente en resolver cómo alcanzar sus metas de ventas, cuando apenas a mediados del año muchas empresas ya van por debajo del presupuesto. Para las empresas, si crecen a menos del 10% anualmente están destruyendo valor para sus accionistas y no llegan a cubrir su costo de capital.

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El nuevo entorno político económico es el segundo factor que los gerentes están centrándose. No es de extrañar que ante tantos cambios en el entorno político, económico y social que están sucediendo en Honduras, los ejecutivos y empresarios se tomen su tiempo para analizar el ambiente antes de definir cuál debería ser su próxima estrategia. Otras están tomando decisiones sobre cómo diversificar sus negocios, cómo mejorar sus fuentes de financiamiento o cómo mejorar sus exportaciones.

Las empresas no solo se enfocan en el comportamiento del consumidor actual, sino en el consumidor del futuro.

La interrogante que se hacen los gerentes o directores es ¿cómo lograr que el negocio sea relevante a las nuevas generaciones?

De acuerdo con Mario Morales, director ejecutivo de Estrategia e Innovación de EY, muchas empresas han llegado al punto en donde la información y el conocimiento que tenían de sus clientes ha quedado obsoleta y necesitan hacer nuevos esfuerzos para conocer a su nuevos clientes, con el fin de entender sus necesidades y mejorar sus propuestas de valor para seguir en el mercado.

La reducción de costos es otra prioridad, ya que la presión por reducirlos sigue siendo muy fuerte, particularmente para empresas que no están viendo sus mejores ventas.