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La transparencia empresarial y la comunicación estratégica

La comunicación estratégica integrada a la planeación estratégica se convierte en la herramienta vital con la que cuenta una organización para expresar su visión empresarial

Claudia Díaz es directora de Desarrollo Institucional y Comunicaciones de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse)
Claudia Díaz es directora de Desarrollo Institucional y Comunicaciones de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse) /

San Pedro Sula, Honduras.

La Responsabilidad Social Corporativa ofrece una ventana estratégica a la transparencia empresarial, en la cual hace saber a la sociedad cómo actúa la empresa, abriendo paso a posibles críticas o juicios de valor.

La transparencia empresarial busca aumentar la confianza entre quienes tienen relación con la empresa, ya sean los colaboradores, los clientes, los accionistas, los proveedores, sociedad civil, gobierno, comunidades, entre otras partes interesadas.

Las empresas que no integren la transparencia entre sus valores corporativos perderán en competitividad, ya que a nivel mundial las compañías que han sido pioneras en adoptar la transparencia como valor, han obtenido mayores beneficios competitivos que aquellas que no lo son.

Esto se debe a que las empresas más solventes en aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno corporativo tienen mejor rentabilidad, reducen el riesgo empresarial y por lo tanto aseguran la continuidad del negocio, lo cual es “incentivo suficiente para que las empresas quieran ser más transparentes”.

La vía de la transparencia es la comunicación, por lo que hay que potenciar el sistema comunicativo de la empresa tanto de manera interna como de manera externa.

La comunicación es el mejor mecanismo contra la incertidumbre reputacional, ya que al establecer vías proactivas de accesibilidad para la rendición de cuentas y atención de consultas provee a la organización retroalimentación invaluable hacia la mejora continua.

La comunicación estratégica integrada a la planeación estratégica se convierte en la herramienta vital con la que cuenta una organización para expresar su visión empresarial, es una oportunidad para describir aquellos temas que se consideran claves y pertinentes, presentar sus ideas de cómo deben ser tratadas y resueltas más efectivamente.

Las empresas hondureñas se encuentran ante un reto único debido al contexto nacional actual en el cual, el involucramiento del sector privado para el desarrollo del país se ha vuelto un tema imprescindible donde la sociedad, principalmente las nuevas generaciones, exigen más transparencia a través de la implementación del buen gobierno corporativo, cumplimiento legal, políticas anticorrupción, rendición de cuentas, veracidad de la información y una comunicación eficaz que presente la aportación y compromiso del sector privado a través de los programas derivados de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa para el impulso socioeconómico del país.

Claudia Díaz es directora de Desarrollo Institucional y Comunicaciones Fundahrse.