24/04/2024
07:09 PM

FMI advierte sobre eventual tormenta en la economía

  • 11 febrero 2019 /

Crecimiento global de la economía se redujo de 3.7% a 3.5% debido a las tensiones EEUU-China.

Dubái.

El crecimiento de la economía mundial es “más lento” que lo previsto, advirtió la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien avizoró sobre una eventual “tormenta” económica.

“En una palabra: estamos presenciando una economía (mundial) que está creciendo más lentamente de lo esperado”, dijo Christine Lagarde en una cumbre anual sobre la gobernanza mundial que reúne a los responsables políticos y económicos de todo el mundo en Dubái.

El mes pasado, el FMI rebajó su pronóstico de crecimiento económico global para este año de 3.7% a 3.5%, debido a las tensiones comerciales, particularmente entre Estados Unidos y China.

Lagarde habló sobre lo que llamó las “cuatro nubes” que se ciernen sobre la economía global y advirtió sobre una posible “tormenta”.

Se refirió a las tensiones comerciales, particularmente entre China y Estados Unidos, el ajuste de las tasas, las incertidumbres relacionadas con el Brexit y la desaceleración de la economía china.

Según Lagarde, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos comenzaron a afectar la economía global.

“No tenemos ninguna idea de lo que va a pasar y lo que sabemos es que ya está comenzando a tener un efecto en el comercio, en los tipos de interés y en los mercados”, añadió.

Señaló que el ajuste de las tasas se produce en un momento en que los gobiernos, las empresas y los hogares han acumulado “deudas muy pesadas”. “Cuando hay demasiadas nubes, se necesita un rayo para desencadenar la tormenta”, advirtió Lagarde, quien pidió a los gobiernos que se preparen para evitar el proteccionismo.