Más noticias

Sugieren mayor ahorro para la pensión

El FMI recomienda a los menores de 28 años que se jubilen cinco años más tarde y se hagan un plan de pensiones para compensar posibles recortes que puedan aprobar los países.

Los trabajadores deben aumentar su ahorro para obtener una pensión más favorable para el retiro.
Los trabajadores deben aumentar su ahorro para obtener una pensión más favorable para el retiro.

Tegucigalpa, Honduras

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que el envejecimiento de la población en las economías pondrá en una difícil situación los sistemas públicos de pensiones en el plazo de 30 años, por lo que recomienda a los países, sobre todo los denominados economías avanzadas, que tomen medidas para reformar sus sistemas y garantizar las prestaciones.

Dato
Trabajadores deberán ahorrar un 6% más de su salario, según el FMI

Al mismo tiempo, aconseja a las personas de estos países que afronten en esta fecha el final de su vida laboral que aplacen su jubilación y ahorren para compensar posibles recortes.

Los datos indican que la demografía está llevando a los países a asumir costes crecientes en los sistemas de cobertura durante la jubilación en cuestión de fondos totales, coberturas, importe de las pensiones e inicio de la jubilación.

El gasto y el ahorro para las pensiones

1. El envejecimiento de la población aumentará el gasto público en pensiones en algo más de 2 puntos porcentuales del PIB para 2050, según el estudio del Fondo Monetario Internacional, si no se toman medidas o reformas por parte de los gobiernos a sus sistema de jubilación.

2. El comportamiento en materia de ahorro varía a lo largo de la vida: los jóvenes toman préstamos, las personas en edad de trabajar ahorran y las personas de mayor edad gastan sus ahorros después de la jubilación. La recomendación es ahorrar más para compensar posibles recortes.

3. En los países de mercados emergentes y en desarrollo de bajo ingreso en su conjunto, las poblaciones relativamente jóvenes impulsan un aumento del ahorro privado. en cambio en las economías avanzadas se estima una contracción muy marcada en los próximos años.

Medidas

“Para las generaciones más jóvenes actuales ahorrar más para el futuro será cada vez más importante para asegurarse la seguridad de unos ingresos en la jubilación”, destaca el FMI.

Recomienda a los menores de 28 años que se jubilen cinco años más tarde y se hagan un plan de pensiones.

“para quienes han nacido entre 1990 y 2009, las simulaciones sugieren que elevar la edad de jubilación en cinco años (desde la media de 63 años actual a los 68 años en 2050) cerrarían la mitad de la brecha perdida respecto a los actuales pensionistas”, indica el informe titulado “El futuro de los ahorros: el papel de las pensiones en un mundo que envejece” del FMI.

Los economistas concluyen que si los mismos trabajadores pusieran a un lado cada año un 6% de sus ingresos, completarían la otra mitad perdida.

Para los países que ofrecen pensiones excesivamente generosas el informe sugiere que una de las vías para manejar el envejecimiento de la población es “reducir esa generosidad”, también matiza que las reformas sean calibradas cuidadosamente para evitar recortes excesivos a los futuros jubilados o fomentar la pobreza de tercera edad”.

El estudio

Los especialistas del FMI utilizaron los datos de 80 países para evaluar el ahorro público (gobierno) y privado de los países en los próximos 30 años, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el diseño de los sistemas de pensiones.

La ONU estima que el número de personas mayores de 60 años se duplique para 2050, por lo que pasará de 962 millones en 2017 a 2,100 millones en 2050.