Más noticias

Habilidades que busca el mercado laboral

Ahora muchas empresas se están enfocando en las habilidades que los candidatos son capaces de demostrar y en su eficacia más que en el título y en la experiencia profesional.

Las habilidades y los conocimientos técnicos están siendo muy valorados por las empresas.
Las habilidades y los conocimientos técnicos están siendo muy valorados por las empresas.

Tegucigalpa, Honduras

Existe una gran brecha en las habilidades para entrar al mercado laboral, según analistas. Por ello muchas empresas, como parte de una nueva filosofía, como Google, Apple, IBM y Bank of America han dejado en claro que el título universitario no resulta para nada un requisito indispensable y que en realidad ellas buscan algo más.

Para Janelle Gale, vicepresidenta de recursos humanos de Facebook, “las habilidades son las que más importan”.

“En realidad valoramos las habilidades sobre la experiencia. Aplique si tiene las habilidades relevantes, incluso si no tiene la experiencia adecuada, pues estamos buscando debajo de la superficie lo que realmente va a importar aquí y esas son las habilidades que pueda poner sobre la mesa”, dice la experta.

Las habilidades

La red LinkedIn analizó recientemente cientos de miles de ofertas de trabajo para determinar qué habilidades son las que más buscan las empresas en 2019 y las vinculó con cursos que ofrece la empresa.

Estas son las cinco principales: Creatividad, persuasión, colaboración, adaptabilidad y gestión del tiempo.

También detalló los cinco conocimientos técnicos o “habilidades duras” más demandadas para este año: computación en la nube, inteligencia artificial, razonamiento analítico, gestión de personas y diseño UX.

De acuerdo con LinkedIn, la creatividad y la computación en la nube aparecen por primera vez como las habilidades y conocimientos más demandados en 2019.

El cambio

Es evidente que esta lista refleja un cambio en las prioridades de los empleadores, de acuerdo con Paul Petrone, editor de LinkedIn Learning.

“Curiosamente, las exigencias que recién aparecen en nuestra lista se enfocan en rasgos humanos únicos: la creatividad y la adaptabilidad se incorporan por primera vez a las habilidades flexibles, mientras que la gestión de personas fue la nueva adición a la lista de las habilidades duras”, apuntó Petrone.

“Mientras que las habilidades digitales como la computación en la nube y la inteligencia artificial encabezan la lista de habilidades que más necesitan las empresas, la aparición de estas tres nuevas habilidades sugiere que los empleadores reconocen la importancia de dominar las tecnologías modernas, pero también de cosas que la tecnología no puede hacer, como conectarse con otras personas, pensar creativamente y adaptarse rápidamente a las nuevas prioridades o problemas”, escribió.

De ahí que, al prestarles atención a estas nuevas habilidades exigidas por las empresas, los trabajadores que las dominen podrán estar seguros de que continuarán siendo codiciados por los empleadores.