Más noticias

Los métodos anticonceptivos son un derecho humano   

No importa tu edad… Puedes lograr tu plan de vida, tomando control sobre tu salud sexual y reproductiva.

El uso de métodos anticonceptivos es un derecho de toda persona sin importar la edad.
El uso de métodos anticonceptivos es un derecho de toda persona sin importar la edad.

San Pedro Sula, Honduras.

El uso de métodos anticonceptivos es un derecho de toda persona, para decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos que tiene y el momento en que los tendrá.

También, es un derecho a recibir información sobre el tema y tener acceso a los servicios necesarios, independientemente del sexo, la preferencia sexual, el estado social / legal, o edad.

Asesoría en línea personalizada y confidencial

En febrero de este año, Asociación PASMO lanzó una campaña digital “Úsala Bien” en Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, y República Dominicana, con el objetivo de promover los derechos sexuales de los adolescentes, y contribuir con la disminución de los embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes.

A la fecha, han llegado a más de 24 millones de jóvenes en línea. Más de 8.500 jóvenes han recibido asesoría en línea a través de la fan page de Úsala Bien para poder tomar decisiones informadas y empoderados para tomar control sobre su salud sexual y reproductiva.

Oferta de métodos anticonceptivos

El programa ayuda incrementar el acceso a información sobre el uso voluntario de métodos anticonceptivos, es decir, las diferentes formas con las que una persona puede prevenir un embarazo. Existen distintas opciones de métodos a corto y largo plazo que pueden adaptarse al estilo de vida de cada mujer y su pareja.

Si deseas prevenir el embarazo sin someterte a un régimen diario o mensual los anticonceptivos a largo plazo son la mejor opción, estos son:

-DIU: Puedes usarlo hasta por 10 años, no te molesta en tus relaciones sexuales, nadie sabrá que lo usas y no contiene hormonas.
-Implante Hormonal Subdérmico: Te brinda una protección hasta por 3 o 5 años, evitas una rutina de aplicación diaria, semanal o mensual; no requiere controles médicos frecuentes y es muy seguro.

Otros anticonceptivos:

-Pastillas anticonceptivas: Reducen los cólicos menstruales, hacen que las menstruaciones sean menos abundantes y pueden ayudar a evitar el acné.
-Inyección anticonceptiva: Fácil de iniciar su uso y dejar de usarla, fácil de obtener y simple de utilizar.
-Condón masculino: Muy fácil de conseguir, existe variedad de colores, sabores y texturas y te protege contra ITS.

Clínicas parte del proyecto

El proyecto también facilita el acceso que tienen los jóvenes para obtener una consulta, compra, o inserción de método anticonceptivos ya que cuenta con clínicas asociadas con atención de calidad amigable y diferenciada para adolescentes y jóvenes a precios accesibles, donde encontrarán profesionales de salud capacitados y acreditados en colocación de métodos anticonceptivos.

Se recomienda que, si deseas optar por un método de anticonceptivo, acudas con un especialista para que te oriente a elegir el anticonceptivo idóneo a tu organismo y rutina de vida.