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Jorge Faraj, el empresario que cambia la vida a emprendedores

Jorge Atala Faraj nació en San Pedro Sula. Es licenciado en Economía, con estudios en Dirección y Administración de Negocios de la Texas TechbUniversity de Estados Unidos. Desde 2016 es el presidente de la CCIC, siendo reelecto en ese cargo para el periodo 2018-2020.

Jorge Atala Faraj es el presidente de la CCIC desde 2016, siendo reelecto en ese cargo para el periodo 2018-2020.<br/>
Jorge Atala Faraj es el presidente de la CCIC desde 2016, siendo reelecto en ese cargo para el periodo 2018-2020.

San Pedro Sula, Honduras

Cuando Jorge Faraj asumió su primer periodo como presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) dijo que uno de sus pilares en su agenda de trabajo era apoyar a las micro y pequeñas empresas o Mipymes como se le conoce. Es en marzo de 2016 que el reconocido dirigente empresarial de San Pedro Sula lanza el proyecto Bazar del Sábado, con el apoyo de algunos medios de comunicación.

Hoy esa iniciativa surgida de un gran empresario ha resultado un éxito al ampliar su presencia en las 12 principales ciudades de Honduras. En Tegucigalpa comenzó a operar a inicios de diciembre de 2017.

Para garantizar su continuidad, Faraj y el grupo de empresarios que ahora respaldan esa iniciativa, entre ellos bancos, casas comerciales, medios de comunicación, empresas y transportistas, crearon la Fundación Bazar del Sábado.

No obstante, el presidente de la CCIC es el mayor impulsador de esa iniciativa de la que ahora son parte más de 2,000 emprendedores, que los fines de semana ofrecen sus productos a los consumidores de las 12 ciudades en donde tiene presencia ese evento comercial.

Faraj sostiene que el éxito del Bazar del Sábado tiene su explicación en los cinco pilares en los que descansa la propuesta para apoyar a los micro y pequeños empresarios: un espacio para la exposición y para la venta de sus productos, espacios para la promoción a través de los medios de comunicación, asesoría legal, capacitaciones y el acceso oportuno al crédito.

Jorge Faraj tiene clara la importancia de las Mipymes en la economía de Honduras al representar el 70% de las unidades productivas. Ese es uno de los fundamentos de la promoción e impulso del proyecto Bazar del Sábado, en donde más emprendedores del país buscan un espacio para ofrecer desde una conserva de leche hasta un fino mueble de madera.

En aquellas ciudades en donde todavía no opera, los micro y pequeños empresarios se trasladan con sus productos a ciudades como Tegucigalpa en donde se ofrecen derivados de la leche de Pespire o las conocidas rosquillas de Sabanagrande.

El Bazar del Sábado ahora es una vitrina para más de 2,000 emprendedores de varias regiones del país, quienes en sus estands ofrecen bebidas naturales, vinos, repostería, cafés, ropa, calzado, artesanías, productos de cuero, joyas, productos para el cuidado personal y para el hogar, entre otros bienes producidos por los participantes en ese evento comercial.
Uno de los sueños del promotor de esta iniciativa era que en Tegucigalpa se contara con un lugar con mejores condiciones para los emprendedores y para los compradores y eso se hizo realidad desde el viernes anterior al inaugurarse el nuevo local contiguo a la villa navideña del bulevar Juan Pablo.

Como mucha emoción por haber cumplido ese objetivo en la capital de la República, Jorge Faraj sostiene que “el Bazar del Sábado no solo es un espacio para ofrecer y comprar productos, también se ha convertido en un lugar para reunir a las familias hondureñas” .