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Palmerola vendrá a mejorar la conectividad aérea de Honduras

La aviación comercial de Centroamérica prevé en el largo plazo un fuerte crecimiento en el tráfico de pasajeros, en la ocupación de empleos y en el aporte al PIB de la región

Peter Cerdá es vicepresidente para las Américas de IATA destaca avances de la aviación comercial
Peter Cerdá es vicepresidente para las Américas de IATA destaca avances de la aviación comercial

Tegucigalpa, Honduras

El panorama para la aviación comercial de Centroamérica es halagador en el mediano y largo plazo. Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) conversó con Dinero & Negocios (D&N) sobre el futuro de la aviación comercial de la región.

¿Cuál es la situación actual de la aviación comercial de Centroamérica?

Debido a su ubicación geográfica, Centroamérica está bien posicionada para acomodar los flujos de tráfico norte-sur. Esto es evidente con el establecimiento de importantes centros de conexión en Panamá y El Salvador. Nuestros miembros han aumentado las operaciones en la región en los últimos cinco años y continúan agregando servicios.

¿Qué se espera en el largo plazo para la aviación regional?

Actualmente, el tráfico en Centroamérica es de 22.7 millones de pasajeros, aporta más de 850,000 empleos y 17,900 millones de dólares al PIB. En los próximos 20 años, se espera que esas cifras sean de 50.9 millones de pasajeros, 1.6 millones de empleos y una contribución de $46,400 millones al PIB. Sin embargo, estas proyecciones solo pueden ser realidad si la industria cuenta con el apoyo necesario de los gobiernos asumiendo una posición de facilitadores de la aviación comercial.

En Honduras se construye el aeropuerto Palmerola, ¿cuáles serán los beneficios para el país?

La construcción del nuevo aeropuerto en Palmerola es un desarrollo que IATA ve con buenos ojos para Honduras. Ese aeropuerto será capaz de acomodar aviones más grandes que actualmente no pueden operar en Toncontín, permitiendo así que los operadores existentes tengan la opción de incrementar la capacidad y que permitirá posiblemente atraer a nuevos operadores. Aumentará los flujos de tráfico y la conectividad, lo que tendrá beneficios económicos para la economía hondureña. Sin embargo, para aprovechar los beneficios que el nuevo aeropuerto traerá a Honduras es necesario que los gobiernos tengan cuidado de no trasladar el costo del nuevo aeropuerto a sus operadores. Es importante asegurar que el concesionario cuente con la experiencia en administración aeroportuaria.

¿Qué papel juegan los gobiernos para mejorar las condiciones para la operación de las líneas aéreas?

Los gobiernos deben comprender la importante contribución de la aviación a la economía y a la generación de empleos en sus países. El desarrollo de la industria debe ser incluido como parte de la agenda de Estado de los países. El papel del Estado debe ser de facilitador para impulsar el crecimiento aeronáutico en la región. Deben alinear su marco regulatorio de aviación con las mejores prácticas globales, garantizar costos competitivos y una administración eficiente en los aeropuertos a través de una comunicación abierta con la industria. También deben garantizar la transparencia y la participación de la industria en la planificación y el desarrollo de la infraestructura.

Hay algunos obstáculos que frenan el crecimiento de la aviación comercial en Centroamérica.

Si bien es cierto que la presencia de la aviación ha aumentado en los últimos años, todavía existe espacio para mejorar ciertos elementos como el entorno regulatorio, la infraestructura aeroportuaria y los altos impuestos y tarifas aeroportuarias que reducen la competitividad de la región. Abordar estos problemas permitirá a los países centroamericanos explotar verdaderamente su potencial geográfico y permitir que la aviación aporte mayor valor a las economías de los países.

El pago de impuestos y otros cargos

Frenan la industria de la aviación. Las aerolíneas han realizado importantes inversiones para mejorar la experiencia del cliente en áreas como manejo de equipaje, cumplimiento de vuelos y servicio abordo.

Con respecto a los precios, las empresas de transporte aéreo señalan que una parte considerable de las tarifas se compone de impuestos y otros cargos que se aplican en cada país de Centroamérica.