25/04/2024
07:53 AM

El Salvador demanda vegetales y hortalizas hondureñas

El vecino país apenas alcanza a cubrir el 46% del consumo interno.

    San Pedro Sula, Honduras

    Las limitaciones de territorio y las dificultades que enfrenta el sector agrícola salvadoreño hacen que la producción sea reducida.

    Según cifras recientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Banco Central de Reserva de El Salvador, la producción nacional alcanzó a cubrir solo un 46% de la demanda interna, mientras que las importaciones significaron un 54% en el año 2016 para el sector en general.

    341,582,914 kilogramos
    Entre 2013-2017, El Salvador importó frutas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, EE UU, México y otros.

    La dependencia de las importaciones para satisfacer la demanda de algunos productos puede resultar mayor, en el caso de melón, zanahoria, lechuga, coliflor y brócoli.

    Ante ello, la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (Fide), con apoyo del Gobierno de Japón, presentó el Diagnóstico para la comercialización de frutas y vegetales frescos y procesados de Honduras en El Salvador, como parte del proyecto Fortalecimiento comercial de empresas, promoción de exportaciones e inversiones.

    De acuerdo con el reporte, los productos hondureños con mayor potencial exportador al vecino país son tomate, repollo, plátano, banano, naranja y lechuga. Para ello, los productores nacionales deben aprovechar las temporadas del año con menor disponibilidad de oferta local del mercado salvadoreño.

    “Hay un potencial muy alto para que esta demanda pueda ser abastecida a través de productos guatemaltecos y hondureños. Después del mercado nacional, el mercado salvadoreño para Honduras representa una oportunidad grande de colocar sus productos”, explicó Roxanna Posada, directora de Proyectos de la consultora Unimer.

    La empresa con más de 30 años de trayectoria en investigación de mercados y opinión en Centroamérica ganó la licitación pública y por más de tres meses realizaron las indagaciones sobre la identificación de las frutas, vegetales y hortalizas frescas provenientes de Honduras.

    Facilidades comerciales. La unión aduanera entre Honduras y Guatemala ha facilitado la libre circulación de los bienes e incremento del comercio. Con la reciente adhesión de El Salvador, las expectativas son positivas.

    Entre las recomendaciones a partir del estudio destaca el aprovechar el potencial de productos procesados como las conservas y los encurtidos, los que han experimentado un aumento en las importaciones y también tienen alta incidencia en el consumo.

    455,606,273 kilogramos
    Importaciones de vegetales y hortalizas que hizo El Salvador de países vecinos.

    Asimismo, sugieren aprovechar las oportunidades que ofrece la piña como materia prima para diversos productos procesados, lo que pudiese favorecer el aprovechamiento de la fruta en un esquema de economía de escala.

    En cuanto a vegetales y hortalizas, productos como papa, zanahoria, pataste, tomate, chile dulce, cebolla blanca, ejote (vainita), brócoli, pepino, lechuga, cebolla roja, yuca (mandioca), elote, coliflor, ayote y repollo son consumidos por salvadoreños.

    También en los últimos cinco años el aguacate ha tenido un crecimiento acelerado, ha pasado de 13.7 millones de kilogramos en 2012 a casi 49 millones de kilogramos para 2016.

    “Este documento ofrece una visión general de las posibilidades que presenta el mercado salvadoreño para frutas y vegetales frescos y productos procesados, como derivados de frutas y vegetales.

    Así como información de mercado relevante que puede ser utilizada por las empresas nacionales, productores y exportadores que producen y procesan dichos productos, con miras a la internacionalización de sus operaciones”, explicó Teresa María Deras, directora ejecutiva de la Fide.

    Trabajo de 30 años
    La Fide es una fundación privada sin fines de lucro con más de tres décadas de trabajo promoviendo a Honduras como destino para la IED y desarrollando acciones para promover las exportaciones.

    Honduras exportó el año pasado al mercado centroamericano $885.7 millones, de los que $330.3 millones fueron a El Salvador. En tanto, las importaciones superaron los $2,087.8 millones, siendo la mayoría de Guatemala ($1,011.4 millones) y luego de El Salvador ($550.0 millones), reportó el BCH.

    La Sieca reportó que las exportaciones totales de Centroamérica sumaron 30,669.7 millones de dólares al cuarto trimestre del año pasado.