16/04/2024
10:34 AM

¿Por qué fracasan los emprendimientos creativos?

  • 23 octubre 2018 /

Los emprendedores creativos, en su mayoría, fallan al desconocer el mercado al que quieren llegar y al no tener una planificación financiera o poco flujo de efectivo.

Tegucigalpa, Honduras

Miles de emprendimientos creativos nacen cada día en América Latina, pero solo el 30% de ellos, o sea 30 de cada 100 aproximadamente, logran ser sostenibles en el tiempo.

¿Por qué la mayoría no lo logra? Pues, una mala planificación financiera, la falta de comprensión del mercado y un flujo de efectivo deficiente son los factores que hacen fracasar a cerca del 70% de los emprendimientos creativos en América Latina, según el libro electrónico, Emprender un Futuro Naranja, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).El libro, realizado en colaboración con el Instituto del Fracaso, recopila información de más de 200 emprendimientos creativos de la región y da a conocer los resultados a través de 15 preguntas que definen como son los talentos de América Latina y el Caribe. El estudio revela que a pesar de que el 90.4% de los emprendedores creativos encuestados completaron un título universitario, aprendieron a hacer negocios “en la marcha”.

“El Instituto del Fracaso creó un algoritmo que hemos denominado ‘Índice de Salud de la Empresa Creativa’ (ISaEC), el cual sirvió como herramienta de diagnóstico para evaluar el tiempo de funcionamiento de la empresa, la inversión inicial, sus ventas mensuales y solvencia, el número de socios y empleados, el grado de satisfacción y el nivel de conocimiento de las obligaciones fiscales”, explicó Leticia Gasca, directora del Instituto del Fracaso.

Otros factores

Emprender un Futuro Naranja muestra que el 65.2% de los emprendedores creativos no tienen derechos de propiedad intelectual o registro de derechos de autor. Entre las razones para no tenerlos registrados, el 17.4% declaró que el proceso era demasiado costoso y el resto admitió que no sabía cómo hacer el proceso.

En temas de género, la proporción en los emprendimientos es del 75% de hombres y el 25% de mujeres. En los creativos es 62% hombres y 38% mujeres. Esto reafirma que la economía naranja ofrece oportunidades para impulsar el crecimiento de las mujeres emprendedoras.

El aporte y enfoque de la economía naranja

1. La Economía Naranja en América Latina y el Caribe genera 175,000 millones de dólares, de los que 18,800 millones circulan en el comercio mundial, además crea 10 millones de empleos. Sin embargo, la región importó 28,694 millones de dólares, que generó una balanza comercial negativa.

1. La Economía Naranja en América Latina y el Caribe genera 175,000 millones de dólares, de los que 18,800 millones circulan en el comercio mundial, además crea 10 millones de empleos. Sin embargo, la región importó 28,694 millones de dólares, que generó una balanza comercial negativa.

3. La Economía Naranja comprende los sectores que se fundamenta en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, televisión, radio y videojuegos.