29/03/2024
02:47 AM

¿Qué trae la liberalización de las divisas?

  • 05 marzo 2018 /

El permitir a los clientes del sistema financiero hondureño adquirir hasta 39,999 dólares diarios forma parte de un proceso de liberación del mercado de la divisa estadounidense.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente ejecutivo del Banco Atlántida, Guillermo Bueso, dijo que la medida aprobada por el Banco Central de Honduras (BCH) “es parte de un proceso de liberación del mercado de divisas que comenzó oficialmente en febrero de 2017”.

“Efectivamente, de ahora en adelante el usuario de servicios financieros podrá adquirir hasta 39,999 dólares sin necesidad de entrar a subasta como las operaba el Banco Central”, declaró Bueso a Dinero & Negocios.

El ejecutivo dijo que la medida no supone variaciones en los valores de la moneda hondureña frente al dólar. “Los precios continuarán bajo control del Banco Central, por lo que los movimientos de la moneda deberían de continuar siendo predecibles”, apuntó.

La resolución del BCH No. 20 1/2018. sesión No. 3711 del 24 de enero anterior está en vigencia desde ayer.

Oportunidades

Bueso explicó que para las instituciones bancarias este cambio regulatorio presenta una serie de oportunidades que cada uno conforme a sus fortalezas podrá aprovechar.

“Proporciona la capacidad de ser mas ágil frente a las necesidades de un cliente, y de manejar sus posiciones en forma mas dinámica a través del mercado interbancario de divisas (...). La dirección en la que va el gobierno con la liberación del mercado de divisas es correcta”, apuntó.

Es una decisión que “nos da la oportunidad a los hondureños de tener más facilidades para importar productos. Esperamos no se concentren en consumo, si no en maquinaria, en insumos”, puntualizó Bueso.