17/04/2024
01:05 AM

Corea solicita incorporarse como socio extrarregional del BCIE

  • 26 enero 2018 /

Nick Rischbieth, anunció la solicitud formal de la República de Corea por incorporarse al BCIE

Tegucigalpa, Honduras.

La República de Corea solicitó formalmente su incorporación como socio extrarregional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La solicitud de suscripción de capital de la República de Corea asciende a US$450 millones, lo que lo ubicará como uno de los socios extrarregionales con mayor participación accionaria dentro de la Institución y lo convertirá en el segundo país asiático en ser miembro del BCIE.

Dicha suscripción representará pagos de capital en efectivo por un total de US$112.5 millones a recibirse en el transcurso de cuatro años, lo que fortalecerá aún más la sólida posición patrimonial del BCIE.

Nick Rischbieth, presidente ejecutivo del BCIE, destacó que la incorporación de Corea al BCIE tendrá un impacto positivo e inmediato en el perfil financiero del Banco dada la alta calificación crediticia de dicho país ubicada en el rango de “AA”.

Asimismo, indicó que dicha incorporación fortalecerá la gobernabilidad institucional y permitirá potenciar los beneficios de los esquemas de cooperación suscritos entre el BCIE e instituciones coreanas en favor de sus países miembros.

Rischbieth, indicó además que siendo Corea la onceava economía más grande del mundo, líder en tecnología e innovación y una de las historias más exitosas de desarrollo económico a nivel mundial, la región centroamericana se beneficiará directamente de su vinculación al BCIE.

En adición, manifestó que, en su calidad de país donante, se espera que Corea canalice recursos de asistencia técnica y cooperación para apoyar la misión del Banco de promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana.

La República de Corea es miembro observador del SICA desde el año 2012 y mantiene importantes vínculos comerciales con la región, los cuales se potenciarán aún más con su incorporación al BCIE y a través del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica, cuyo proceso de negociación contó con el respaldo del Banco.

La implementación del dicho tratado requerirá recursos financieros para incrementar la actividad económica, por lo que el Banco desempeñará un rol fundamental como facilitador de dicho proceso así como en el apoyo de la integración entre empresas coreanas y centroamericanas.