23/04/2024
08:45 PM

El impulsor de la diversificación de la maquila

  • 04 enero 2018 /

El presidente de la AHM nació en la ciudad de San Pedro Sula el 12 de septiembre de 1955

San Pedro Sula, Honduras.

Una de las buenas noticias para el país es el crecimiento sostenido de la industria maquiladora y este año se espera una mayor diversificación.

Para el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, la crisis poselectoral requiere una atención especial nacional, pero confía en una rápida solución que no altere las inversiones en ese sector.

El empresario y político ha puesto los primeros granos de arena para solucionar la crisis.

Concertó una rápida reunión con los trabajadores de la maquila en Choloma, sede de los parques industriales de Honduras, para garantizar el ritmo de producción y la estabilidad de trabajos y aumento del 8% al salario mínimo.

Para este año será de 7,085 lempiras mensuales, en un sector con 150,000 trabajadores directos.

Modernización

Canahuati, expresidente del Cohep y la CCIC, revela que este año se dará un gran paso en la diversificación de la maquila.

Y es que esperan el inicio de operaciones de una planta de filamento sintético, que le dará a Honduras no solo la oportunidad de incursionar en la fabricación de prendas deportivas más especializadas y de mayor valor agregado, sino también le brindará una ventaja competitiva en la región para la fabricación de las mismas.

Esta producción permite telas de larga duración y resistencia a los agentes externos. Un cuidado fácil para lavado y planchado, y son poco higroscópicas, por lo que resultan calientes en verano y frías en invierno.

“El sector ha posicionado a Honduras como uno de los mayores proveedores en el mundo de prendas de algodón (principalmente camisetas). Hoy nos estamos posicionando también en fibra sintética”.

El también excanciller y exembajador en EE UU proyecta inversiones por el orden de los 200 millones de dólares, en una planta de filamento sintético y en otra textilera.

También se esperan otras inversiones que incluyen la ampliación de operaciones y aumentos de líneas de producción de varias empresas de manufactura (tanto en prendas como de guantes).

Además de la infraestructura de ampliación anunciada de Altia Business Park San Pedro Sula y Tegucigalpa y Century, para empresas de tercerización de servicios (BPOS) o call centers.

“Se está en pláticas avanzadas con tres textileras de material sintético, entre otras inversiones”, apuntó.

¿Quién es?

Nacido en San Pedro Sula, casado y con cuatro hijos, Canahuati ha ocupado altos cargos en la dirección empresarial.

Estudió en Estados Unidos e Italia y fue candidato a la vicepresidencia del país (2005). Es miembro director del Grupo Lovable y gerente general de Creaciones Vantage, S.A. de C.V.

Asimismo, ha manejado las empresas Industrias Pacer, La Bobina, Genesis Apparel, Distribuidora Suplimax, Villatex y una red de distribuidoras en Centroamérica en las que ha intervenido en su creación y a las que ha dirigido en forma directa.

También es fundado y presidente de Fundación Mhotivo y Hope for Kids, Inc.

Vicepresidente de Fundación Vida Nueva, fundador y miembro de la junta directiva de la Fundación Arte sin Fronteras, entre otros cargos.