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La comunicación de la RSE, parte estratégica de empresas

  • 08 agosto 2017 /

La organización debe concebir la comunicación de RSE como parte de su ADN

San Pedro Sula, Honduras.

Hemos visto cómo algunas empresas son afectadas y han llegado a veces hasta cerrar completamente sus operaciones por culpa de una mala gestión en la comunicación, ya sea porque sus acciones no fueron congruentes o porque no supieron responder ante una crisis de comunicación.

Estar al mando de una empresa actualmente no es igual a estar al mando de una empresa hace 10 años. El aceleramiento exagerado que vivimos ha transformado desde el proceso de toma de decisiones hasta la manera de comunicarnos con nuestros clientes, colaboradores y proveedores.

Los millennials ya están convirtiendo a la empresa en un agente de cambio, dejando atrás el objetivo único de generar riqueza, y más bien apuntar hacia una organización que busca fortalecer los lazos entre sus partes interesadas, evitar la doble moral y beneficiar a las masas, sin descuidar sus intereses financieros.

El mundo se encuentra en una crisis ambiental y social, y lo que las empresas podemos hacer es estar al tanto de lo que sucede y apoyar o impulsar las buenas iniciativas que van a favor de las comunidades y el entorno ambiental. Hay muchas herramientas que hoy en día nos ayudan a conectar con nuestras partes interesadas para lograr este objetivo.

Es primordial mantener la coherencia de todos los esfuerzos que realizan los departamentos de cada empresa,

Yosseline Gálvez , Oficial de Comunicaciones de Fundahrse.

Pero, si no comunicamos lo suficiente o de plano no sabemos comunicar ¿cómo lo haremos? La organización debe concebir la comunicación de RSE como parte de su ADN, también verla como una herramienta de rendición de cuentas y que la misma esté alineada con los objetivos del modelo de negocios de la organización.

Cada publicación que realizamos como entidad debe llevar impregnado los valores organizacionales, procurar que las estrategias que implementemos sean de forma “horizontal”, es decir, que el público al que va dirigido se sienta identificado, que reciba el mismo lenguaje que habla, que reciba un trato amigable.

Es primordial mantener la coherencia de todos los esfuerzos que realizan los departamentos de cada empresa, enfocarse en elaborar un plan con esfuerzos sinceros y profundos, no forzar los resultados; para esto podemos apoyarnos de otras herramientas como las relaciones públicas y los medios digitales.

Si estamos trabajando con diversos públicos de interés, cada uno debe recibir el mensaje adecuado por el medio adecuado para que tenga el efecto o el impacto que deseamos. El contenido de este mensaje deber ser apegado a la realidad, o sea, congruente con el actuar de la empresa para fidelizarlos y convertirlos en nuestros principales aliados.

Más vale lo que proyectamos y hacemos que lo que se planifica en las oficinas y no se lleva a cabo.

* Yosseline Gálvez
Oficial de Comunicaciones de Fundahrse. Licenciada en ciencias de la comunicación y publicidad en la USAP y máster en dirección empresarial con orientación en habilidades en Unitec. Catedrática de la carrera de Comunicación y Publicidad en la USAP.