16/04/2024
08:30 AM

Hondureño liderará proceso de integración regional

  • 18 julio 2017 /

Melvin Enrique Redondo es el secretario general de la Sieca

Tegucigalpa, Honduras.

Un hondureño tiene las riendas del proceso de integración económica de la región centroamericana.

Él es Melvin Enrique Redondo, licenciado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien asumió ayer el cargo de secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), en la XLIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), realizada en San José, Costa Rica, a finales del mes de junio.

Redondo es el tercer hondureño que ocupará el cargo desde la creación del organismo, en la década de los años 60 del siglo pasado.

Los otros hondureños que ocuparon la posición fueron Abraham Bennaton Ramos, en su calidad de secretario general adjunto de la Sieca con el guatemalteco Raúl Sierra Franco. Bennaton Ramos no concluyó su período, al que renunció el 11 de julio de 1971.

Fue hasta 1994 cuando otro hondureño, Gerardo Zepeda Bermúdez, subió al cargo para un período de seis meses a partir del 1 de julio de 1994, fecha después de la cual ocupó el cargo de forma interina hasta marzo de 1995.

A lo largo de su historia, el cargo fue ocupado también por cinco salvadoreños, cuatro guatemaltecos, dos nicaragüenses, un costarricense y la panameña Carmen Gisela Vergara, quien desempeñaba esa función desde el 15 de julio de 2013 hasta la fecha que asuma su sucesor, el hondureño Redondo.

La Sieca es el órgano técnico y administrativo del Proceso de Integración Económica Centroamericana, encargado de la aplicación del protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala) y demás instrumentos jurídicos de la integración económica en la región.

Larga carrera

A la fecha de su nuevo nombramiento, Redondo era (desde 2011) el viceministro de Comercio Exterior e Integración Económica de Honduras, mismo puesto que ocupó entre los años 2005 y 2006.

Entre 1992 y 1994 formó parte del equipo que negoció la adhesión de Honduras al GATT/OMC y más tarde fue el jefe de las negociaciones de los tratados de libre comercio con Estados Unidos (con República Dominicana y Centroamérica, RD-CAFTA), Colombia, Taiwán, Unión Europea, Canadá, Perú, Corea del Sur, y del TLC entre América Central y México.

Participó en las discusiones del Convenio Marco para el establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana y encabezó las negociaciones que concluyeron con la firma del primer convenio de unión aduanera en el continente americano, firmado recientemente por los gobiernos de Guatemala y Honduras.

Formó parte de los equipos de trabajo para la definición de un modelo único de gestión fronteriza entre Honduras y El Salvador, la elaboración de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Gestión Coordinada de Fronteras, y del proceso de incorporación de Panamá a la Sieca.

Tanto en el gobierno como en la empresa privada, se le considera como un conocedor de los marcos jurídicos del sistema multilateral del comercio, la integración económica centroamericana y de las estructuras productivas de la región.