17/04/2024
03:33 PM

Proponen ampliar vigencia en amnistía de al IHSS

  • 22 mayo 2017 /

El fin es obtener pagos o documentar adeudos como mecanismo para rehabilitar los servicios de salud a los trabajadores

Tegucigalpa, Honduras.

Hace unos días, el diputado Walter Romero presentó al Congreso Nacional una iniciativa de ley para ampliar la vigencia a la amnistía que permite a patronos pagar y hacer arreglos de pago con el IHSS.

“Hasta el momento hay una alta mora por parte de los contribuyentes al IHSS, y aunque se han hecho esfuerzos grandes de gestión de cobro y saneamiento de estas deudas debido a la amnistía que actualmente existe y que vence en octubre de 2017 aún no se ha logrado recuperar los saldos adeudados por los patronos”, expresa el documento presentado por el congresista liberal.

La amnistía únicamente sirve a los patronos que cancelan sus adeudos en su totalidad durante el periodo de amnistía, dejando por fuera a gran cantidad de contribuyentes que no pueden adherirse a la misma debido al término del plazo para pagar el cual es muy corto.

“El problema se resuelve con el pago o documentación garantizada de la deuda por parte de los patronos morosos, por lo que es conveniente crear condiciones que faciliten estas acciones y ampliar el plazo de pago de los contratos”, dijo Romero.

También, al ampliar el plazo de pago de los contratos para recuperar la totalidad de la deuda, sin atropellar las finanzas del patrono y dándole acceso de inmediato a los servicios de Seguridad Social a los trabajadores.