20/04/2024
12:01 AM

Bacterias para limpiar agua contaminada con cianuro

  • 14 marzo 2017 /

Héctor Ventura es estudiante del quinto año de Microbiología de la UNAH. Es originario de Santa Rosa de Copán, donde cursó sus estudios de primaria y secundaria.

Tegucigalpa, Honduras.

Tres hondureños, los universitarios Valeria Stewarth y Héctor Ventura, además del catedrático Edgardo Tzoc, ganaron el Premio Nacional de Responsabilidad Social “Ve + allá”, que realizó la empresa Bayer en Centroamérica y el Caribe.

Unos 39 proyectos hondureños fueron presentados y el trío de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ganó con su propuesta de “purificación de agua contaminada con cianuro” en las zonas mineras del país.

Héctor Ventura, estudiante de microbiología, explica que la idea vino del daño que causa el uso de cianuro, un compuesto químico venenoso de uso legal, en las aguas de las zonas mineras.

Los ambientalistas denuncian que esas mezclas son generalmente lanzadas a las cuencas de los ríos, causando su contaminación y graves daños al medioambiente y la salud humana.

Ventura explicó que el objetivo de la investigación es caracterizar una o más bacterias que tenga la mayor eficiencia para degradar el cianuro y que permitan, al final del proceso, recuperar la calidad del agua que ha sido afectada.

Los estudios se levantarán en Choluteca, uno de los sitios del país identificados con esta problemática, y en el occidente, ya sea en las minas de El Mochito o la de San Andrés.

La investigación, que contará con un aporte de 5,000 euros (unos 125,000 lempiras) de la empresa alemana Bayer, no contempla levantar un mapa de las zonas afectadas con cianuro en el país.

Foto: La Prensa

El fin de esta investigación se enmarca en los ejes de la vida universitaria, que es la vinculación y la colaboración con la sociedad”.
“Nuestro objetivo es utilizar una o dos zonas del país donde sabemos que hay la problemática, identificar la bacteria, evaluar la contaminación ambiental y probar el efecto de las bacterias que tengan ese potencial con aguas contaminadas con cianuro. Veremos que se cumplan los estándares y parámetros de la norma de calidad del agua potable para su uso humano, animal y para las plantas”, apuntó.

La investigación contará con un componente de análisis químico, que estará a cargo de la estudiante de ingeniería química Valeria Stewarth, lo que le convierte en el primer estudio multidisciplinario que se realizará en el país sobre esta problemática.

La investigación está planteada para elaborarse en seis meses, aunque pueden haber varias variantes en el proceso que pueden alargar o reducir ese plazo.

Edgardo Tzoc Ramírez, coordinador de la carrera de Microbiología de la UNAH y miembro del equipo investigador, dijo que la importancia de estos estudios es mucha, ya que en el país se hace muy poca investigación ambiental, a tal grado que no se conoce el impacto real del uso del cianuro en el país, “pero se sabe que es mucho”.

Además, resaltó la importancia de estas investigaciones que abren las puertas a los estudiantes a integrarse a estos proyectos que enriquecen su formación profesional.

Erika Bernal Rempening, presidenta de Bayer para América Central y el Caribe, dijo que esta es la primera convocatoria de este tipo. “Queríamos captar estas ideas de estudiantes, docentes e investigadores en estos temas”.

Además seguirán de cerca la evolución de este proceso y que apoyarán la investigación con sus técnicos especialistas.

“Vamos a estar colaborando con ellos muy de cerca y viendo qué necesidades tienen y apoyándoles”, apuntó.