La firma Pricewaterhouse Coopers presentó el Sistema Empresarial de Información Salarial, un informe que este año profundiza en el comportamiento que debido a la crisis tuvieron los beneficios para los ejecutivos de las principales empresas de la región y del país y en la situación de aumentos salariales. El estudio cuenta con la participación de 72 empresas nacionales y de 900 de toda la zona interamericana.
El informe señala que “aunque se presenta un repunte importante en algunos indicadores económicos, la tasa de desempleo sigue siendo uno de los principales problemas en materia económica, ya que el índice de desempleo abierto reporta en 2009 -último informe del INE- un incremento del 36 por ciento de la población económicamente activa, PEA, y se posiciona como la más alta en los últimos años”. En 2006, el indicador fue del 28 por ciento y en 2007 y 2008 fue del 27% cada uno.
Salarios
Al analizar los resultados de la encuesta para este período, se observó que entre las firmas suscritas, los incrementos salariales se situaron alrededor del 4.3%, muy cercano al índice inflacionario interanual a mayo de 2010 -4.4%, según datos del BCH-.
Mando medio
Para las jefaturas, los incrementos salariales registrados están entre el cuatro por ciento y el 5.7 por ciento, dependiendo de si es una organización pequeña, mediana o grande; si está en la zona norte o central; si pertenece al área de finanzas, servicios, comercio, industria o agroindustrial. También depende de si es una multinacional o una empresa nacional.
Los porcentajes más altos se los llevan las empresas nacionales grandes, en la zona central y del sector industrial.Los más bajos están en empresas pequeñas, de la zona norte y del sector comercial.
Bonificaciones de ejecutivos
En cuanto a beneficios para personal ejecutivo, continúa la tendencia a otorgar con mayor frecuencia bonificaciones ligadas a los resultados de las organizaciones y en un segundo lugar las bonificaciones anuales discrecionales, que evidencian una baja en su frecuencia de otorgamiento. Las remuneraciones ejecutivas registraron el 5.4 por ciento después de que en 2009 sólo reportaron un incremento del 3.6%.
A corto plazo “se espera que las remuneraciones ejecutivas repunten en tanto que las empresas mejoren sus niveles de operación y recuperen la productividad de antes de la crisis”, explica el documento.
Para los ejecutivos, la compensación variable perdió puntos porcentuales debido a los bajos rendimientos operativos de las empresas que afectaron los resultados anuales de gestión. El porcentaje de compensación variable cayó del 16 por ciento en 2008 al 14 por ciento en 2010. La compensación fija se ha incrementado del 80 al 83 por ciento. En cuanto a los beneficios en efectivo para los ejecutivos, los más comunes son los bonos por metas -54%-, seguidos por el bono discrecional -32%- y las prestaciones legales anticipadas con el 5%.
Entre las bonificaciones en especie, el seguro de vida es el más común, seguido por el seguro para gastos médicos, el celular y los gastos de automóvil, ya sea del ejecutivo o de la empresa.
Las mejores
Según el estudio, entre las posiciones mejor remuneradas están la de director general regional o corporativo, gerente de negocio, director de operaciones bancarias, director de banca de personas, gerente general, director de banca corporativa, gerente corporativo de recursos humanos, gerente de mercadeo y ventas o comercial, gerente de producción y gerente de planta.