Si usted reside en San Pedro Sula o en cualquier comunidad de la costa norte del país y desea comprar una vivienda, es bueno que sepa que posee una ventaja con respecto a los capitalinos.
La mayor parte de los recursos destinados en 2008 a financiar vivienda popular del Régimen de Aportación Privada, RAP, se asignaron a proyectos habitacionales desarrollados en la costa norte del país.
El presidente del RAP, Jesús Simón, explicó que el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Sanaa, tiene 'parados' unos 69 proyectos residenciales capitalinos por falta de agua potable. Además, el precio de la vara cuadrada de tierra es mucho menor en varias comunidades del Valle de Sula que en Tegucigalpa.
El dirigente recordó que los afiliados al RAP que devengan hasta dos salarios mínimos tienen un subsidio de 40,000 lempiras para comprar su vivienda. Además se mantiene una tasa de interés del 11.5 por ciento. Comentó que la tasa del Banco Nacional para la Producción y Vivienda, Banprovi, es del diez por ciento. En ambos casos, los recursos tienen que ser gestionados a través de la banca privada. Las personas interesadas deben visitar una entidad bancaria donde les solicitarán varios documentos para determinar si precalifican al acceso a un crédito habitacional. Sólo las personas que cotizan al RAP tienen el derecho de gestionar recursos a través de esta fuente de financiamiento; en cambio, el acceso a los fondos de Banprovi son más accesibles.
Para Simón, el problema es que en las grandes ciudades del país se prioriza la construcción de vivienda para la clase media y la media alta.