Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras reanudará la revisión de las cláusulas económicas de los contratos de suministro de energía térmica, confirmó una fuente del Poder Ejecutivo, quien agregó que hay un significativo avance en ese tema desde la administración del expresidente Porfirio Lobo Sosa, cuando comenzó ese trabajo y al final no se concluyó con la asignación encomendada por las autoridades de revisar los costos fijos.
Se estima que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) eroga entre L2,100 y 2,200 millones en cargos fijos al año. Esa enorme cantidad de recursos que destina para cancelar a los empresarios -generen o no energía sus plantas- ha provocado un fuerte debate en el país, ya que se considera que esa es una de las causas de la profunda crisis financiera que golpea a la estatal eléctrica.
Una serie de organismos de cooperación internacional han realizado sendos estudios sobre el mercado eléctrico hondureño. El Banco Mundial (BM) ha aportado su análisis denominado Honduras: temas y opciones del sector energía.
Una de las conclusiones más importantes de su estudio subraya que “la renegociación de los PPA (power purchase agreement, en inglés, o contrato de compra de energía eléctrica) puede reducir marginalmente la carga financiera de las compras de energía y debería usarse con cuidado”.
Agrega: “Solo los precios de los contratos de Lufussa I y Elcosa se salen del rango normal, lo cual puede reflejar los altos riesgos percibidos. Los contratos de Lufussa III y Enersa tienen precios muy competitivos”.
De acuerdo con el BM, los costos de generación, básicamente, continuarán siendo determinados por factores externos no controlables (los altos y volátiles precios del petróleo y las condiciones hidrológicas) y por los cargos fijos de los PPA.